Presenta López-Gatell avances de la metodología de defunciones no observables

El subsecretario de la Prevención y la Promoción de la Secretaría de Salud (SSa) Hugo López-Gatell, dio los avances que se tienen en la exploración de los datos de las muertes por coronavirus que no se documentaron o no se confirmaron en su momento, rep las cuales representan faltantes en los datos de las defunciones.

En rueda de prensa, mencionó que previamente ya había comentado sobre las acciones que está implementando el Gobierno Federal en cuestión de la mortalidad, en donde desde hace varias semanas se instaló un Comisión Técnica que específicamente está revisando métodos complementarios para identificar las defunciones no observables, que incluyen la revisión de las actas de defunción, los certificados y la dictaminación.

“Esta comisión la conforman personas expertas en distintos campos de infectología, epidemiología, y propiamente con experiencia en los sistemas de salud y demás, que son personas que están trabajando con la Ciudad de México, así como funcionarios federales tanto de los institutos nacionales de salud como unidades centrales como el Cenaprece (Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades), al igual que el IMSS”, indicó.

El subsecretario precisó que los paquetes de información sobre las defunciones que llegan, se comunican en tiempo real en el momento el que se presentan, sin embargo, estas defunciones no precisamente corresponden al día en que se presentaron. “Hoy habrán notado que tuvimos un muy sustancial incremento de la mortalidad, ayer tuvimos 10 mil 700 y tantas, hoy tuvimos más de 11 mil”, señaló.

En este sentido, explicó que las mil 90 muertes que hoy se reportaron ocurrieron en fechas pasadas, en donde hay algunas tienen fecha de ocurrencia muy atrás, como por ejemplo una que ocurrió el pasado 15 de abril. “En los últimos 20 o 25 días, tenemos varias que han tenido un lento proceder hacia el registro, por distintas razones”, puntualizó.

Además, señaló que esta información es valiosa para integrar a los indicadores que dependen de la cifra de mortalidad. “Conforme tenemos aquellos casos que están en la cifra de sospechosos y pasan a confirmación, se van actualizando los índices”, indicó.

Asimismo, el subsecretario, refirió que las mil 91 defunciones que se presentan en tiempo real el día de hoy, 796 muertes se reportan del IMSS, 212 de la Secretaría de Salud, las cuales incluyen dependencias federales y estatales, mientras que las demás, (84) se dieron en las instituciones del ISSSTE, Pemex y las demás auxiliares.

“Seguiremos trabajando en este empeño y lo vamos a ir informando conforme resulte. Este lunes tuvimos una de las sesiones, para ver como es el progreso del análisis de los datos como la metodología. Y la metodología que estamos estandarizando en la Ciudad de México, que es donde han ocurrido la mayoría de los casos, la vamos a utilizar para hacer la estimación de la carga no observable en las demás entidades”, finalizó.

Tags:

También te podría interesar

Recuperando la Soberanía Energética

Entre los saldos de los gobiernos neoliberales, particularmente los dos últimos de Calderón y ...