Este 4 de junio, las violentas protestas y enfrentamientos entre ciudadanos y manifestantes se apoderaron de Guadalajara, Jalisco, por la indignación que causó la muerte de Giovanni, un trabajador de la construcción que habría fallecido por abuso de la fuerza policial hace un mes en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.
https://twitter.com/L3GNAD/status/1268707859900108802?s=19
El #JusticiaParaGiovanni se apoderó de las redes y los videos sobre los enfrentamientos reflejaron la fuerza con la que los oficiales repelieron a los manifestantes. En tanto, trascendió una grabación en la cual algunos policías gritan “a matar”, mientras se preparan para el choque en las calles.
“Los vamos a matar”, esas son las palabras de la policía de @EnriqueAlfaroR frente a una multitud de gente que pide #JusticiaParaGiovanni pic.twitter.com/QQk0wGvxMg
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) June 5, 2020
Por otro lado, también se denunciaron excesos por parte de los manifestantes, al punto de prender fuego a la espalda de un policía que se encontraba sobre su motocicleta.
https://twitter.com/c4jimenez/status/1268731374057512960?s=19
Uno de los momentos más trascendentes de esta tarde fue cuando los manifestantes derribaron la puerta del Palacio de Gobierno en Guadalajara, donde exigieron la renuncia del Gobernador, Enrique Alfaro, emanado de Movimiento Ciudadano.
#ÚLTIMAHORA Manifestantes derriban la puerta de Palacio de Gobierno en Guadalajara, exigen #JusticiaParaGiovanni y la #RENUNCIA del gobernador @EnriqueAlfaroR#AlfaroAsesino#AlfaroRepresor#AlfaroRenuncia
pic.twitter.com/sjoYpv3ZF8— ?? ????????? ? (@dipjm) June 5, 2020
Algunos medios de comunicación locales detectaron detenciones arbitrarias durante la jornada de protestas, e incluso, el medio especializado en desapariciones ‘ZonaDocs’, con sede en Jalisco, publicó los nombres de algunos detenidos.
Han sido registradas 20 detenciones arbitrarias por parte de policías del estado, se han registrado conatos en varias partes del centro de Guadalajara. @article19mex
cobertura @Mariomarlo pic.twitter.com/w6145os7Xn
— Somos el Medio (@Somoselmedio) June 5, 2020
El gobernador Alfaro, manchado en redes sociales por las etiquetas #AlfaroRepresor, #AlfaroRenincia y #AlfaroAsesino, ha sido criticado desde el inicio de la contingencia sanitaria por las medidas extremas de castigo en el incumplimiento de medidas como el uso de cubrebocas; hoy, el político se posicionó en su cuenta de Twitter: “Sin duda, la responsabilidad de gobernar es una de las tareas más difíciles, complejas y desgastantes. Mientras el gobierno trabaja a marcha forzada para evitar miles de contagios, de muertes y de desempleo a causa de la pandemia, aparece el lamentable suceso de Giovanni”, escribió el Ejecutivo local.
Quiero decirles a las y los jaliscienses, de frente como siempre lo he hecho, que a mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
La @FiscaliaJal está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas. Pero quiero dejar claro que vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable para que este no sea un caso más de impunidad.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
En contraposición, la Secretaría de Gobernación, vinculó la situación desatada en Guadalajara, precisamente con las políticas del gobernador de Jalisco: “El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia (de covid-19), que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, subrayó la dependencia.