Por Covid-19, se redujo la donación de sangre; se invita a la población a realizar donaciones de este recurso: SSa

En la conferencia vespertina de salud, Jorge Trejo Gomora, director general del Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, dio a conocer la importancia que tiene la estrategia de la donación de sangre en tiempos de Covid-19 e invitó a la población a hacer alguna donación de este recurso.

Trejo Gomora, precisó que el pasado 9 de abril desde Palacio Nacional, informó sobre la estrategia para el abastecimiento de sangre segura durante la pandemia de coronavirus, la cual surgió ante la necesidad de responder a los retos que nos enfrentamos como país en el contexto de transfusión sanguínea.

El mayor reto lo mostraba la disminución que ya existía del flujo efectivo en el banco de donantes de sangre, en donde al haber una disminución del flujo de donantes se iba a tener un impacto negativo en este rubro”, indicó.

Dicha estrategia consta de cuatro objetivos principales y específicos: el primero de ellos se trata de optimizar la reserva de componentes sanguíneos almacenados; e segundo es de dar continuidad a los servicios de sangre; el tercero versa en garantizar la seguridad del donante y de personal del banco; así como evitar la propagación del Covid-19 en la cadena transfusional.

Para lograr los objetivos, la Secretaría de Salud implementó 10 acciones estratégicas, entre las que destaca un sistema de citas telefónicas, un informe diario de existencias en el banco de sangre, así como aplicar las medidas de higiene para proteger a los donantes.

En este sentido, señaló que en los meses de abril y mayo se han recibido más de mil 200 llamadas al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de las cuales se agendaron más de 400 citas, se tuvieron 300 valoraciones y se realizaron 225 donaciones.

Sin embargo detalló que en promedio de donaciones por mes en el año 2019, se registraban aproximadamente 140 mil, pero ahora con la pandemia de Covid-19, se ha tenido una disminución en donde tan sólo en abril se tuvieron 52 mil 677 donaciones y en mayo 32 mil 855, que en poco tiempo no alcanzaran a cubrir las necesidades en materia de transfusiones para pacientes que requieren grandes cantidades de sangre si no existen donantes de este recurso.

Los bancos de sangre que más se han visto afectados son el Hospital Juárez de México y el Hospital General de México, pero explicó que pese a que hay disminución de donantes existe una red interinstitucional de reservas, que precisamente responde a las necesidades día con día.

Generar un acto de donación voluntaria y altruista es un bien por otro, pero si lo generamos continuamente cada individuo que pueda donar sangre estamos generando una acción para uno mismo”, detalló.

Ante esto, Trejo Gomora invitó a la población a donar sangre, en donde ante la pandemia de Covid-19, se debe agendar una cita al CNTS por medio de los números 55632270, 55639271 o al 63922250, en donde los enviaran a valoración en cualquier institución de la Secretaría de Salud que tenga banco de sangre, igual para más información también pueden entrar a la página https://www.gob.mx/cnts.

De igual manera, también a través de los teléfonos se puede solicitar una unidad móvil de transfusión que se acercara al domicilio ante algún miedo de acudir a los bancos de sangre por la propagación del coronavirus.

Aseguró que para donar se requiere tener entre 18 a 65 años, buena salud, peso mínimo de 50 kilos, ayuno de cuatro horas, no consumir antibióticos ni analgésicos en los últimos cinco siete días, no estar en periodo de embarazo o lactancia y no haberse realizado tatuaje o perforación en los últimos 12 meses.

Tags:

También te podría interesar

Reconoce comisionado del INM a Grupos Beta por labor humanista en región montañosa La Rumorosa

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reconoció la vocación ...

Aplicadas, 166.1 millones de dosis contra COVID-19: SS

El Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud refiere que al corte de ...