México alcanzará autosuficiencia en producción de petróleo en 2023: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desde la refinería de Minatitlán, Veracruz, que en 2023 México alcanzará la autosuficiencia en producción de combustibles.

“Se está proyectando para 2023, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y ya no vamos a vender petróleo crudo, toda la materia prima se va a procesar en nuestro país”, declaró.

Durante la conferencia de prensa de la supervisión de las obras de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación el mandatario señaló que con las seis refinerías del país se procesarán un millón 200 mil barriles diarios y 340 mil adicionales de la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, declaró que la reconfiguración de la industria petrolera es el caso más icónico de corrupción y el sello distintivo de los gobiernos anteriores.

“No hay en el sector energético mundial otro caso en el que se invirtieran tantos recursos públicos en el que lejos de incrementar la producción la haya decrecido dramáticamente”, enfatizó.

De acuerdo con Romero Oropeza del 18 de marzo de 1938, año en que el presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera y hasta el 67 se considera la primera etapa de la refinería de Minatitlán como una empresa de la nación. En esa época se incrementó la capacidad de procesamiento de 500 a 180 mil barriles diarios.

Entre el 81 y el 94 con la incorporación de dos plantas se mejoró la calidad de las gasolinas manteniendo su capacidad de procesamiento. Y de 2009 a 2011 se aumentó la producción de combustibles de mayor valor y la capacidad de procesamiento hasta 285 mil barriles diarios.

“Aunque paradójicamente el promedio de los siete años siguientes fue de tan solo 128 mil barriles diarios y para 2018 se produjeron 26 mil barriles diarios”, explicó.

Asimismo, reiteró que en 2019 aumentó a 92 mil barriles diarios, lo que equivale al 253 por ciento de incremento y a la fecha se generan 140 mil barriles diarios.

Tags:

También te podría interesar

Estoy dispuesto a declarar ante las acusaciones contra mi hermano: AMLO

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está ...

Jaime Rodríguez Calderón no tiene facultad para cancelar elecciones: Lorenzo Córdova

Tras las declaraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón en las que ...