Se registra movilización policial cerca de la Embajada de México en Bolivia

Este domingo, se reportó una importante movilización policíaca en los alrededores de la residencia del embajador de México en La Paz, con lo cual, continúa el asedio del gobierno de facto contra la diplomacia de nuestro país en su territorio desde el golpe de Estado contra el depuesto presidente, Evo Morales.

Según Freddy Morales, de TeleSur, aproximadamente 200 efectivos se encontraban armados, con perros policiales y artículos antimotines cerca de la residencia de la Embajada mexicana, sitio donde se encuentran refugiados dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Aunque la Policía es manejada directamente por el Gobierno de facto, éste aún no se ha pronunciado al respecto. Morales recordó que a finales de diciembre de 2019 y principios de enero del 2020, se presentaron casos similares de asedio contra las instalaciones diplomáticas.

El pasado mes de diciembre, las autoridades de facto expulsaron a la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, luego de que se reuniera con diplomáticos españoles para tratar el tema de los asilados políticos.

El acoso contra los diplomáticos mexicanos y los exiliados del MAS, se da en medio de un fuerte rechazo popular al Gobierno de facto por su manejo ineficiente de la pandemia y los masivos despidos y disminución de salarios a los trabajadores, lo que generó que la Central Obrera Boliviana se declarara en Emergencia.

El día de hoy se registró un movimiento policial inusual en los alrededores de la Residencia de México en Bolivia. Después de conversar con las autoridades del @MRE_Bolivia -Ministerio de Relaciones Exteriores-, quienes aseguraron la integridad del recinto conforme al Derecho Internacional, la policía se retiró”, publicó la Embajada mexicana en Twitter.

Por su parte, la Embajada mexicana informó que el despliegue policial ya se retiró de la zona, “el día de hoy se registró un movimiento policial inusual en los alrededores de la Residencia de México en Bolivia. Después de conversar con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, quienes aseguraron la integridad del recinto conforme al Derecho Internacional, la policía se retiró”, agregaron.

El viceministro interino de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Wilson Santamaría, por su parte, calificó el despliegue de “operaciones rutinarias de seguridad”.

Mientras que la Defensora interina del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, lo definió como un “nuevo asedio policial a la Embajada de México” y pidió a la Policía Boliviana “ajustar su accionar al respeto de la norma nacional e internacional, en especial la de protección de los ddhh -derechos humanos- y asumir la responsabilidad de sus excesos policiales”.

La residencia mexicana en La Paz acoge a varios exministros de Evo Morales, entre otras exautoridades, que esperan un salvoconducto para salir de Bolivia, donde se iniciaron procesos judiciales contra ellos por distintas acusaciones, entre ellas supuestos delitos de terrorismo y sedición en algunos casos.

Los operativos policiales alrededor de la residencia diplomática son motivo de queja por parte de México, cuyas relaciones con el Gobierno interino de Bolivia están deterioradas desde que el país norteamericano acogió a Morales en noviembre pasado, tras anunciar su renuncia denunciando que era forzado a dejar el poder por un golpe de Estado para derrocarlo en medio de presiones de militares y policías, entre otras.

Con información de TeleSur y EFE.

Tags:

También te podría interesar

Jalisco ocupa el quinto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Sandoval

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, informó ...

ONU llama Trump a rechazar las falsedades y apoya la investigación de lo ocurrido en Washington

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos expresó este jueves su “profunda preocupación” por ...