El líder del Partido Progresista del Pueblo (PPP), Irfaam Ali, será investido como nuevo presidente de Guyana, informan medios locales, a partir de que la presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom por sus siglas en inglés), magistrada Claudette Singh, validara el triunfo de esa fuerza política.

El anuncio fue realizado este martes, luego de que se efectuara el recuento de las papeletas declaradas válidas. Este nuevo conteo favorece a Ali en detrimento del actual mandatario, David Granger, según Gecom, reportó TeleSur.

A comienzos de la presente semana, el equipo de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que supervisó el recuento de votos de las elecciones de Guyana determinó en su informe que, aunque hubo algunas irregularidades, el mismo puede considerarse aceptable.

El hasta ahora opositor PPP, habría conseguido 33 escaños en el Parlamento, lo que le garantizaría el nombramiento de su candidato como el noveno presidente de Guayana.

Por su parte, la alianza Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (Apnu + AFC) del actual presidente Granger ocuparía 31 curules.

En sus declaraciones de este miércoles, la responsable de la Gecom señaló que las irregularidades apreciadas en el recuento, “no son suficientes para afectar los resultados finales”.

La Apnu + AFC ha denunciado fraude en los conteos de votos, ante lo cual, Singh indicó en una declaración pública que no tiene poder para anular las elecciones. Las preocupaciones de ese partido podrían abordarse en una acción judicial, agregó.

Las elecciones generales y regionales en Guyana se celebraron el pasado 2 de marzo. Desde ese momento, reiteradas denuncias de uno y otro partidos con posibilidades de victoria, fueron retardando los resultados, hasta concretarse más de tres meses después.

Con la participación de varios observadores internacionales y tras evidenciar irregularidades que motivaron más de una vez la repetición del escrutinio, la autoridad electoral decidió definir la elección con base en las boletas que el consenso de los participantes declaró válidas.

En años recientes, se supo que precisamente Guyana, segundo país más pobre de Sudamérica se prepara para un auge petrolero que podría catapultarlo a la cima de la lista de naciones más ricas no solo del continente sino del mundo.

“Muchas personas aún no entienden lo grande que es esto”, dijo el embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, en una recepción en la capital, Georgetown, en noviembre de 2018.

“En 2025, el PIB aumentará entre un 300% y un 1000%. Esto es gigantesco. Será el país más rico del hemisferio y, potencialmente, el país más rico del mundo “.

Puede sonar exagerado, pero con una población de alrededor de 750 mil personas, la riqueza per cápita de los habitantes de Guyana se va a disparar, apunta la BBC Mundo.

Esta sorpresiva riqueza se debe a que ExxonMobil, el principal operador petrolero en Guyana, dice que ha descubierto una reserva que equivale a más de 5.500 millones de barriles de petróleo bajo las aguas del país en el océano Atlántico.

Con información de TeleSur y BBC Mundo.

Tags: