Bolton afirma que Putin puede manipular a Trump “como a un violín”; Rusia niega señalamientos

La vocería del presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que el mandatario no cree que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pueda ser manipulado, tal y como se retrata en el libro del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, “The Room Where It Happened“, cuya publicación está en litigio.

Bolton afirmó este jueves en una entrevista con la cadena ABC News que Putin cree que puede “tocar a Trump como a un violín”. El gobierno ruso, a su vez, negó el viernes una afirmación de un exfuncionario de la Casa Blanca de que el presidente ruso Vladimir Putin pensó que podía manipular sin inconvenientes a su par de Estados Unidos, Donald Trump.

John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Trump, fue citado el jueves por ABC News en Twitter diciendo: “Creo que Putin cree que puede jugar con él”.

Cuando se le pidió que comentara el tema en una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: “No, Putin no puede manipular a Trump”, reportó Reuters.

El propio Trump acusó este miércoles en televisión a Bolton de infringir la ley por publicar el libro.

Bolton, quien trabajó en la Casa Blanca de abril de 2018 hasta septiembre de 2019, niega ese señalamiento, pese a lo cual el gobierno de Trump ha podido ir postergando su publicación hasta ahora.

Un ejemplo citado en el libro, rescatado por la BBC Mundo fue una llamada telefónica en mayo de 2019 en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin , comparó al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó con Hillary Clinton , la candidata presidencial por el Partido Demócrata en las presidenciales de 2016.

La orden ejecutiva que firmó Trump para reformar la policía de EE.UU. (y por qué muchos la consideran “insuficiente”)bBolton califica la jugada como “un brillante despliegue de propaganda del estilo soviético” , que tenía por objetivo asegurar respaldo para Maduro, el mandatario venezolano aliado del Kremlin.

Según Bolton, los argumentos de Putin “persuadieron a Trump en gran medida”. La administración Trump, sin embargo, mantiene un apoyo firme a Guaidó como presidente interino y ha ido incrementando las sanciones contra el gobierno de Maduro.

Al mismo tiempo, Bolton atribuye a Trump una serie de afirmaciones escandalosas como, por ejemplo, que habría dicho que invadir Venezuela sería “cool” (genial) y que el país sudamericano es “en realidad, parte de Estados Unidos”.

Tags:

También te podría interesar