Para medir el desarrollo además del PIB se deben incluir indicadores sobre preocupaciones sociales: Joseph Stiglitz, Nobel de Economía

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, considera que los indicadores de evaluación para medir el desarrollo de las naciones, no sólo se deben reducir únicamente en el Producto Interno Bruto (PIB), sino que también se deben incluir índices que reflejen las preocupaciones sociales.

De acuerdo con una entrevista para la Agencia AFP, el economista, recordó que la llegada de la pandemia del Covid-19, puso en jaque a varias economías del mundo, ya que nadie se lo esperaba y no estaban preparados. “Sin camas de hospital adicionales, no hicimos preparación para una pandemia, no hicimos muchas de las cosas que nos hubieran permitido responder a la pandemia”, indicó.

“Hay una gran diferencia entre si un vehículo tiene una rueda de repuesto o no. Pero en la forma en que medimos el PIB, un vehículo sin rueda de repuesto es más eficiente que un vehículo con rueda de repuesto porque cuesta menos”, agregó.

Por esto, considero que crear indicadores que midan no sólo el crecimiento sino otros problemas sociales como la desigualdad y el cambio climático, es decir se después de la pandemia se debe apostar por una economía global que no sólo se centre en el PIB, sino una “más verde“, relacionada con el cambio climático y más allá del crecimiento, refirió.

Algo similar, fue lo que propuso el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, tras anunciar la creación de un nuevo indicador para medir el bienestar social y no sólo la riqueza.

Además, el especialista económico, planteó que los efectos que la pandemia trajo a la población mundial y a los Gobiernos la posibilidad de enfocarse en una recuperación económica más amigable con el planeta y que tenga como uno de sus ejes centrales la equidad. “No debería ser solo regresar a donde estábamos”, insistió.

Destacó que el PIB en sus mediciones no toma en cuenta las desigualdades, la falta de resistencia o la falta de sostenibilidad, entonces lo que se debe buscar de aquí en adelante es liderar la economía en una dirección que refleje todas las preocupaciones de la sociedad, pues además, el indicador más importante de hoy en día es el impacto de las emisiones de gases del efecto invernadero.

Cabe destacar que Joseph Stiglitz, es conocido y reconocido por su visión crítica de la globalización, por parte de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y que resaltó “la complejidad del cambio climático y sus manifestaciones, por ejemplo en los peligros de los eventos climatológicos que impactan directamente a la población”.

En tanto, de acuerdo con el economista Luis Foncerrada Pascal, referente al PIB y a Bienestar, estos indicadores no se deben contar por separado, sino son complemento uno del otro.

“Son cosas diferentes para diferentes objetivos. […] No se trata de PIB versus bienestar. Es tan absurda la pretendida disyuntiva, cómo decidir no tomar en cuenta el número de paletas que se producen, para sólo ver cuántas le tocan a cada quien. Hay que medir las dos, y con políticas ver que los que menos tengan, puedan tener más. Pero no podemos dejar de medir cuántas se producen. Son cosas diferentes aunque vinculadas”, explicó el ex director de Política Monetaria y Crediticia en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, para estudiosos en la materia como Amartya Kumar Sen, Jean-Paul Fitoussi y el propio Stiglitz, existen al menos tres factores para lograr el crecimiento económico con bienestar social.

El primero, versa en incentivar la inversión privada con inversión pública, aunque orientando la política económica a ciertas áreas estratégicas, para propiciar innovación y desarrollo con mejor distribución de la riqueza; el segundo, reconfigurar las políticas neoliberales de modo que las condiciones objetivas de la población determinen las prioridades económicas nacionales, a partir de una relación más directa y democrática entre ciudadanía y gobierno; y la tres, transformar los indicadores macroeconómicos para medir cuál es el impacto de la producción sobre la calidad de vida y la sustentabilidad de recursos.

Tags:

También te podría interesar

Niegan descongelamiento de cuentas de Ancira: UIF

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera(UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago ...

Biden está dispuesto a reunirse con Putin “en cualquier momento

De acuerdo a diversos medios de comunicación y agencias de noticias el presidente de ...