Durante emergencia sanitaria, suspenden construcciones en el tramo 1 del Tren Maya para combatir al Covid-19

La jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, para atender la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La autoridad concedió la cancelación de cualquier obra que no se haya iniciado, ya que los trabajos que están en marcha son de mantenimiento y rehabilitación, los cuales pueden continuar, pero con las medidas sanitarias necesarias para asegurar la protección de los participantes.

“Cabe destacar que la presente suspensión no impide a las responsables realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, elaboración de presupuestos y proyectos etcétera porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, se lee en la resolución de la jueza.

Por su parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que “el juicio de amparo no se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia. La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva”.

“La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley. Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza”, añade la dependencia.

El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

Ante la emergencia sanitaria y la preocupación de las comunidades aledañas, dijo Fonatur, “las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”, explicó la dependencia que dirige Rogelio Jiménez Pons.

Desde el pasado 7 de mayo, integrantes de distintas comunidades originarias presentaron un amparo en contra del jefe del ejecutivo federal, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSa) y de Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons Gómez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Dicho recurso se promovió en contra del acuerdo del 6 de abril por la SSa y del decreto presidencial del 23 de de ese mismo mes, mismos que determinaron la continuación del Tren Maya a pesar de la crisis sanitaria existente por el COVID-19. En el amparo se argumenta una violación sistémica en detrimento de su legítimo derecho a la salud y vida digna; así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas en México.

Tags:

También te podría interesar

Javier May dejará Fonatur para buscar candidatura a la gubernatura de Tabasco Afirma

El director general de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó ...

Tren Maya es un proyecto “transparente”, responde Fonatur al informe de la ASF

Tras las irregularidades que apuntó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el ...