Comisión de Amnistía sesiona por primera vez; ya tiene 2 mil 487 solicitudes

CDMX a 23 de junio de 2020.- Este martes se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión de Amnistía presidida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tal y como lo indica la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de abril.

Durante la instalación de la comisión la titular de Gobernación dio a conocer que ya cuentan con 2 mil 487 solicitudes de amnistía, de las cuales 56 son del fuero federal, 2 mil 16 del fuero común, 496 no están identificadas y nueve ya alcanzaron la libertad.

Sánchez Cordero aseguró que el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia es una prioridad del gobierno actual, sobre todo el acceso a la justicia para los mexicanos sin importar su situación económica.

“Es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy se hace realidad. Tiene el firme compromiso de velar por una justicia para todos los mexicanos ya sea una persona indígena que no tuvo una adecuada defensa o bien una mujer que por aborto se encuentra privada de su libertad”, declaró.

Por su parte Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que no pretenden liberar delincuentes sino construir un mecanismo para brindar una segunda oportunidad a quienes por necesidad o temor fueron obligados a cometer delitos.

“Como representantes de este gobierno tenemos una responsabilidad con las y los mexicanos para garantizar seguridad y paz basados ante todo en principios de justicia. En conjunto con el Poder Judicial nos toca ser pieza clave para empezar a aplicar la Ley de Amnistía y brindar esa segunda oportunidad a las víctimas del sistema”, añadió.

Nadine Gasman de Inmujeres expresó que la Ley de Amnistía es una forma de promoción, protección y difusión de los derechos de las niñas y mujeres y se comprometió a incorporar la perspectiva de género como una herramienta para la defensa de mujeres presas.

“Vemos con mucha esperanza la posibilidad que un número de mujeres que están cumpliendo una pena privativa de la libertad, aunque es menor que la de los hombres, muchas veces no está justificada y ha habido muchos problemas para que ellas tengan acceso a la justicia. Tenemos temas tan importantes como el de la interrupción del embarazo, que varias mujeres no deberían haber sido procesadas ni encarceladas”, aseveró.

Este apoyo será para personas que hayan cometido actos ilícitos relacionados con el aborto, robo simple sin violencia, delitos cometidos en contexto de extrema pobreza y personas indígenas que durante su defensa no contaron con intérpretes.

La Ley de Amnistía no aplica para personas que hayan cometido delitos contra la vida o integridad corporal, secuestro, uso de armas de fuego ni reincidentes.

Tags:

También te podría interesar

Legal denuncia por terrorismo: SRE 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que asiste la razón legal a México ...