IMSS-Bienestar atiende a 12. 4 millones de mexicanos sin seguro social, 4.4 son indígenas: Gisela Lara Saldaña

Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa del IMSS-Bienestar informó que a través de este sistema de salud que se encuentra presente en 19 entidades federativas, se han podido atender a más 12.3 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, de los cuales 4.4 son personas que pertenecen a poblaciones indígenas, campesinas y rurales.

“El programa IMSS-Bienestar tiene 41 años… y en esos años, que en algún momento en que se inició se llamaba Coplamar, teníamos presencia en el 100 por ciento de las entidades federativas, pero al día de hoy sólo estamos en 19, y estamos presentes en 20 representaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social”, indicó en conferencia de prensa sobre coronavirus.

Con este programa se atiende aproximadamente a 12.3 millones de mexicanos, de los cuales 4.4 millones son indígenas; en 4 mil 71 unidades de primer y segundo nivel, 80 hospitales, 3 mil 622 unidades médicas rurales,  45 Centros de Atención Obstétrica (Caros), así como también 140 unidades médicas móviles y  en 184 brigadas de salud. “En total, ya les decía 4 mil 71 unidades que atienden a población eminentemente rural, campesina e indígena”, explicó.

Además, aclaró que con la llegada de la pandemia a territorio mexicano, se comenzó con la reconversión hospitalaria, primeramente con la instalación de filtros sanitarios las 24 horas (Unidades móviles afuera de los hospitales para realizar Triage respiratorio). “Todos los pacientes que de algún modo llegan al hospital derivados de las unidades de primer nivel, porque traen un problema respiratorio moderado o grave, en lugar de pasar al servicio de urgencias directamente y que pudiera haber algún tipo de contagio a otras personas que se encontraran en urgencias”, resaltó.

Asimismo, aseguró que el personal cuenta con el equipo de protección personal necesario para atención de coronavirus, tanto en primer nivel como en el segundo nivel, en donde  además, en algún momento a los pacientes que llegaban y se les recomendaba regresar a sus domicilios, se les otorgaba cubrebocas y gel antibacterial. “Como son comunidades cerradas es mucho muy fácil dar un seguimiento a  todos los contactos”, refirió.

Destacó que al día de hoy, en las 20 representaciones del IMSS-Bienestar existen 2 mil 622 camas registradas, de las cuales 893 están destinadas para la atención de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave, mientras que se tienen en funcionamiento 396 ventiladores con personas infectadas de Covid-19.

“De igual forma desde el día 7 de abril al 23 de junio se han atendido en el Triage de hospital rural a 17 mil 907 personas y 98 mil 731 pacientes atendidos en las unidades de primer y segundo nivel; que dan un total 115 mil 978 consultas de atención por padecimientos respiratorios”, aseguró.

En total 5 mil 13 estuvieron catalogados como casos Covid, de los cuales mil 117 fueron hospitalizados se les tomó muestra al 95 por ciento de ellos. Han habido mil 2 pacientes hospitalizados de manera general y 115 han sido pacientes con ventilador. “Casi no tenemos personas intubadas porque desde el momento que se empiezan a sentir mal, acuden a atención médica”, detalló.

Precisó que la incidencia de Covid-19 entre las personas indígenas es de 4.3 por cada por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia de la población rural en general es de 11. 1 por ciento. “De los casos confirmados, solamente hemos perdido a 22 indígenas. Entonces eso de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no: están bastante bien por lo menos los 12.3 millones que a nosotros nos toca como responsabilidad”, enfatizó la encargada de la Unidad del Programa del IMSS-Bienestar.

*El Triage, tiene como objetivo identificar a pacientes con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19 en la atención de primer contacto en Primer y Segundo Nivel, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio y tiempo de espera en la atención.

Tags:

También te podría interesar

Sin desfile y con breve ceremonia, Puebla conmemoró la Batalla del 5 de Mayo

En cumplimiento con la recomendación ante el Covid-19 de evitar aglomeraciones, las autoridades de ...

Descarta AMLO acuerdos entre gobierno y grupos delincuenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay ningún tipo de acuerdo ...