Se implementó en Guanajuato un plan especial para reducir la violencia: AMLO

Desde hace cuatro meses se implementó en Guanajuato un plan especial para mitigar con la violencia que se presenta en el estado, así lo dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario expresó que el plan especial en dicha entidad se realizó principalmente por el número alarmante de homicidios que se registran en el estado todos los días.

De acuerdo con el presidente de México, la violencia que actualmente se presenta en el estado se debe en gran medida al cártel de Santa Rosa de Lima que opera en la entidad guanajuatense. “Tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social”, informó López Obrador.

Recordó que cuando se realizó la detención de la madre de José Antonio Yépez, conocido como el “Marro”, líder del cartel de Santa Rosa de Lima, el Gobierno Federal pudo ser testigo como dicha organización criminal tiene una gran base de apoyo; e incluso destacó que se les pagaba por nómina a los colaboradores.

Por esta razón, el presidente de México hizo un llamado a la población mexicana a no apoyar a los grupos criminales, debido a que aseguró que no tienen que tomar ese camino porque la administración actual tiene como propósito ayudar y escuchar al pueblo. “Ahora las cosas son distintas. Lo más importante para este gobierno, lo prioritario, es la atención al pueblo, a los jóvenes, que se ayude a todo el que lo necesita”, expresó AMLO.

En el mismo sentido, el mandatario aseguró que el Gobierno Federal será “respetuoso” con los derechos humanos y garantizó que no habrá masacres como las había antes; sin embargo, explicó que se llevarán a cabo las medidas de seguridad necesarias porque se tiene “que garantizar la paz y proteger a las personas, proteger a la gente”, finalizó.

Tags:

También te podría interesar

Combatir la corrupción política; la base para atacar al crimen organizado: UIF

Durante su participación en el II Congreso internacional Anticorrupción, el titular de la Unidad ...

Se comprometen México, EU y Canadá a combatir tráfico de fentanilo

Los tres países de América del Norte se comprometieron a fortalecer los esfuerzos para ...

CDMX y Edomex cuentan con 52 hospitales saturados por pacientes Covid-19

Hasta este momento se contabilizan 52 hospitales con su capacidad a tope para atender ...