Ex Canciller de Fox, Jorge Castañeda, dice que Putla, municipio de Oaxaca, es “horroroso”

CDMX a 26 de junio de 2020.- El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el sexenio de Vicente Fox, Jorge Castañeda, declaró que el municipio de Putla en Oaxaca que un “pueblo horroroso” y “arrabalero” lo que ocasionó protestas entre usuarios de redes sociales.

El comentario se dio dentro del programa “Es la Hora de Opinar” conducido por Leo Zuckermann en Foto TV y en el que también participaron Héctor Aguilar Camín y Javier Tello.

Los cuatro discutían sobre la participación de médicos cubanos en México durante la pandemia de Covi-19 cuando Castañeda aseveró que los doctores extranjeros dejan en evidencia a los mexicanos al acceder prestar sus servicios en comunidades a las que los médicos locales no quieren ir.

Los locales no quieren irse, no puedo usar la palabra correcta, científica, pero a un pueblo con adjetivo previo arrabalero” y prosiguió a contar la historia de cuando su hija mayor realizó el servicio social de la carrera de medicina, “mi hija Javiera, cuando terminó la facultad de medicina aquí en la UNAM fue a un pueblo horroroso en Oaxaca, Putla si no me equivoco y luego gracias a Héctor y su amistad con Diódoro fue que la pudimos mandar a otro pueblo un poquito menos horroroso”.

Al respecto el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó en Twitter: “Excanciller Jorge Castañeda, dejando el clasismo de lado, estoy seguro que ha conocido lugares maravillosos en el mundo pero ninguno como Oaxaca. Conozca Putla, cada pueblo es único, le aseguro que se maravillará con su cultura milenaria y riqueza en tradiciones”.

Por su parte el diputado federal Alejandro Viedma escribió: “mi padre es originario de Putla, el pueblo al que Jorge Castañeda llamó horroroso. En su declaración el ex secretario se exhibió como lo que es, un pseudo intelectual y opinólogo que vive en la fantasía de un régimen que ya acabó. Un ignorante de México y su gente”.

Luego de la circulación del video usuarios de redes sociales se manifestaron en contra de los comentarios de Castañeda al calificarlo como clasista y recalcaron que los demás participantes en vez de mostrar desacuerdo se rieron de la historia.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar