Con el fin de enmendar la falla estructural de no contar con una instancia federal que investigue y persiga la violencia de género y el feminicidio, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Lorena Villavicencio propone crear una Fiscalía Especializada en la Materia.

En este sentido, la diputada morenista, plantea reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para incorporar a su estructura una Fiscalía Especializada que se centre en investigar y perseguir los delitos que tienen que ver con la violencia en contra de las mujeres y los corrupción.

La transición hacia una Fiscalía General de la República autónoma, ofrece la oportunidad irrepetible para enfrentar la crisis de impunidad en México, y mandar a las mujeres un mensaje claro de que serán protegidas y los delincuentes perseguidos y castigados”, aseguró la diputada.

La iniciativa propone adicionar que en los casos de feminicidio y homicidio doloso en contra de mujeres y niñas, la solicitud de las víctimas indirectas o sus representantes legales, baste para atraer el caso.

Asimismo, la propuesta plantea incluir en los órganos a cargo de la fiscal, a la fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios y Violencia de Género, otorgando el mismo nivel jerárquico que a las fiscalías especializadas en Materia de Derechos Humanos, de Delitos Electorales, en Combate a la Corrupción, y de Asuntos Internos.

La diputada Villavicencio Ayala, detalló que el problema del delito de feminicidio en México, se agrava por la dispersión normativa, que actualmente cuenta con 33 tipos penales distintos, (uno por cada entidad federativa y otro a nivel federal); y además, por una falta de mecanismos que registren de manera homogénea el número de feminicidios en nuestro país.

Se advierte que una de las dificultades para la investigación es el registro y la comparabilidad de la información que tiene que ver con la diversidad en la tipificación del delito de feminicidio”, agregó.

De igual forma, la diputada de Morena, mencionó que se ha reducido el porcentaje de carpetas de investigación, pues de 2015 a septiembre de 2018, paso de 60.91 puntos porcentuales a 52.44 por ciento, la diferencia entre carpetas iniciadas por homicidio doloso y por feminicidio. “Hoy en día aún existe un porcentaje muy bajo de carpetas de investigación abiertas por feminicidio, lo cual indica la resistencia de las instancias de procuración de justicia estatales para investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidios, tal y como lo establecen los estándares internacionales”, índico.

Además, señaló que aun cuando la mayor parte de las entidades federativas cuentan con protocolos para la investigación de delitos constitutivos de violencia contra las mujeres, la tipificación de e?stos sigue siendo problemático y se requiere una revisión del tipo penal desde la perspectiva de género y de esfuerzos importantes para su armonización con instrumentos internacionales.

Tags:

También te podría interesar

Diputado de Morena propone expedir Ley de Empleo Juvenil

Con el propósito de promover el trabajo entre jóvenes, vinculando el empleo, la educación ...

Decreta gobierno de Puebla otro freno a la reactivación de VW y Audi

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que este día firmó ...