Por unanimidad aprueban 1° y 2° Periodo Extraordinario de Sesiones en la Cámara de Diputados

Por unanimidad la Comisión Permanente aprobó un periodo de sesiones extraordinarias para mañana, en donde se abordarán exclusivamente las reformas que armonizan el marco legal del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); y también se logró un segundo periodo extra el 22 de julio, para atender solamente la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego de que el día de ayer, en la Comisión Permanente se armó un gran debate ya que los legisladores del PAN, PRI y MC, expusieron que la convocatoria elaborada por la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que preside Mario Delgado, incluía una redacción que aludía a abordar las leyes del T-MEC, la reactivación del proceso para elegir a cuatro consejeros del INE, y contenía las palabras “entre otros”, que abria posibilidad de sólo debatir propuestas de Morena. Por lo que con 24 votos a favor y 13 en contra, tiraron la convocatoria.

Sin embargo, la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, convocó a una reunión extraordinaria para este lunes, en la que se determinó si llevar a cabo los dos periodos extraordinarios uno para mañana como se tenía previamente, pero sólo centrarse en las leyes referentes al T-MEC y el otro para el 22 de julio donde se abordará el tema de los consejeros electorales.

En este sentido, en menos de media hora, con 37 votos a favor y 0 en contra la Comisión Permanente convocó a un Primer periodo de sesiones Extraordinarias el 30 de junio tal como se tenía previsto, con el fin de avanzar en cuatro disposiciones legales para el T-MEC.

Mañana la Cámara Baja deberá analizar y en su caso aprobar la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, de Infraestructura de la Calidad, reforma al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas y a la Ley Federal de Derechos de Autor, en materia de protección de los proveedores de servicios de internet.

Mientras que también por unanimidad se logró aprobar la celebración de un Segundo Periodo Extraordinario para votar el 22 de julio en la Cámara de Diputados, por las o los cuatro consejeros del INE.

De acuerdo con la reunión de la semana pasada, se acordó que el proceso de evaluación de perfiles será reactivado el próximo 6 de julio, y la votación oficial ante el pleno se llevará a cabo el próximo 22 de julio.

Tags:

También te podría interesar

 Amparos contra Santa Lucía retrasaron su construcción un año, reconoce Espriú

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que ...

Vamos a defender la democracia, sin ella no hay justicia: AMLO

Ante el próximo periodo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un ...