Funcionarios anuncian la entrada en vigor del T-MEC

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la titular de Economía, Graciela Márquez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia, anunciaron esta mañana la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No solo se aprobaron las leyes fundamentales, el mismo tratado, sino también leyes complementarias, no tenemos nada pendiente, México cumplió en tiempo y forma”, declaró el mandatario nacional esta mañana, y calificó el hecho como “un acontecimiento histórico”.

Asimismo, agradeció al Senado y la Cámara de Diputados por aprobar este lunes y martes en una sesión extraordinaria las leyes que estaban pendientes para cumplir con plenitud el T-MEC.

En ese sentido, Julio Scherer precisó que el Congreso aprobó tres nuevas leyes, reformó tres más y abrogó otras tres. Dijo que entre las nuevas legislaciones está la Nueva Ley de Impuestos Generales para la Exportación e Importación, Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Nueva Ley de la Infraestructura de la Calidad. A su vez, hubo reformas de legislaciones en materia de derechos de autor y reformas al Código Penal Federal.

En tanto, Graciela Márquez expuso que todas las reglas del T-MEC comienzan a partir de este día, pero habrá un periodo de transición para ajustarse a normativas como las nuevas reglas de origen.

“El primer minuto de este día, el 1 de julio de 2020, entra en vigor el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se trata de una continuidad, y al mismo tiempo una modernización de lo que había estado vigente desde el 1 de enero de 1994”, dijo.

Destacó que el Tratado además incorpora nuevas áreas, como la mejora regulatoria, el impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes), anticorrupción, protección al medio ambiente y derechos de los trabajadores.

Por su parte, Marcelo Ebrard recordó que hace dos años, cuando el tratado se negoció tras una petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hubo quienes creyeron que era “casi imposible” que se materializara.

“El día de hoy estamos en la entrada en vigor de un tratado que significa una apuesta para el desarrollo futuro de México basado en salarios competitivos y en que el trabajo gane, basado en mecanismos que no se habían aplicado para resolver controversias”, dijo el Canciller.

Tags: