Grupo de Puebla anuncia Grupo Parlamentario Progresista de Iberoamérica para crear agenda legislativa

Este viernes 03 de julio, a través de un encuentro virtual se realizó el primer encuentro del Grupo Parlamentario Progresista de Iberoamérica del Grupo de Puebla, espacio político creado por iniciativa del Grupo de Puebla.

El objetivo principal de este Grupo Parlamentario Progresista, es desarrollar y articular iniciativas legislativas de los miembros, para que éstas puedan traducirse en proyectos de resoluciones, declaraciones y leyes en los respectivos países; así como una instancia de asesoramiento y análisis de temas relacionados al ámbito legislativo.

El Grupo Parlamentario Progresista se encuentra conformado por los y las legisladoras fundadores del Grupo de Puebla, así como por otros parlamentarios y parlamentarias invitados. Se espera la participación de 24 parlamentarios y parlamentarias, entre senadores, diputados, parlasurianos y asambleístas nacionales, de 10 países de la región.

En este primer encuentro se tiene prevista la aprobación de la declaración constitutiva del espacio, así como una declaración mediante la cual se aprueba la presentación conjunta de iniciativas legislativas que instan a los gobiernos de la región considerar la vacuna y tratamientos para curar la COVID19, como bienes públicos de acceso universal y gratuito, garantizando su disponibilidad y distribución para toda la población.

El Grupo de Puebla reúne principalmente a líderes sociales denla izquierda latinoamericana y fue fundado por nombres como Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, Luiz Inacio Lula da Silva, Alberto Fernández, actual presidente de Argentina; Álvaro García Linera, ex presidente de Bolivia; el ex mandatario de Uruguay, José Mujica, la actual ministra de igualdad de España, Irene Montero; el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales; la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y destacan el nombre de actuales funcionarios mexicanos como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo y el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

https://www.grupodepuebla.org/fundadores/

El objetivo de este Grupo, según su propia página de Internet, “es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, comprometidos con la integración y el desarrollo de la región. Cuando Latinoamérica se une llega más lejos” .

Y esto se logra, añaden: “Contribuyendo con el diseño de programas que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas, comprometidos con un modelo económico de crecimiento con inclusión, que garantice el acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda digna como como pilares del desarrollo social, promoviendo la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el respeto de las diversidades”.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads