México supera las 30 mil muertes por Covid-19, son 252 mil 165 los contagios al acumulados: SSa

Para el día 34 de la Nueva Normalidad, México suma en total 252 mil 165 casos confirmados de coronavirus, sólo 26 mil 75 de ellos representan la epidemia activa,  sin embargo, hoy ya se rebasaron las 30 mil defunciones a causa de esta enfermedad.

Así lo dio a conocer desde Palacio Nacional el Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, quien explicó que desde el primer caso de Covid-19 en territorio nacional, 634 mil 991 personas han entrado a protocolo de estudio, en donde 308 mil 439 dieron negativo a la prueba de SARS-CoV-2 pero 252 mil 165 fueron casos que en su momento tuvieron en su sistema al virus.

Estos contagios se dieron con mayor proporción en lugares con mucha población como la Ciudad de México y el Estado quienes suman arriba de los 30 mil casos por entidad. Al momento a nivel nacional sólo son 26 mil 75 las personas enfermas con síntomas que iniciaron durante dos semanas antes, pero aún existen 45 mil 435 casos sospechosos que están esperando una prueba a Covid-19.

Alomía Zegarra, precisó que de todas las personas que han contraído el virus que causa esta enfermedad que afecta las vías respiratorias, el 60 por ciento de ellos afortunadamente ya no corren peligro en su salud y no pueden de contagiar . “Ya para el día de hoy son 152 mil 309 las personas que felizmente se han recuperado de la enfermedad en México”, indicó.

Sin embargo, a la fecha ya se superaron las 30 mil muertes asociadas a este virus, destacando que 30 mil 366 son las defunciones confirmadas formalmente por laboratorio, aunque existen 2 mil 121 personas que perdieron la vida antes de ser confirmadas, por lo que se está esperando determinar si formaran parte de las cifras relacionadas a covid.

Asimismo, informó que la ocupación hospitalaria a nivel nacional en este momento es de 44 por ciento para camas generales y 39 por ciento en los espacios de terapia intensiva, es decir en total de las camas de la Red IRAG, disponibles para recibir pacientes de coronavirus que lo requieran hay 16 mil 753 camas de atención general y 5 mil 978 con ventilador.

En tanto, el director de epidemiología, recordó que el semáforo se mantiene igual hoy y mañana porque el lunes entra la nueva distribución. “El objetivo que tiene el semáforo de riesgo covid es alertarnos como población sobre este riesgo que tenemos de poder contagiarnos de la enfermedad en cada una de las entidades en las que residen”, señaló.

Además, explicó que en el mundo poco más de 10 millones de personas han tenido la enfermedad, quienes sólo el 27 por ciento son casos recientes (últimos 14 días), que a su vez tienen una mayor distribución en el continente Americano,con más de la mitad de la carga de epidemia, seguido por Asia Sudoriental, Europa y el Mediterráneo Oriental. “Para América, el último mes no ha dado signos de que la pandemia quiera reducir”, detalló Alomía Zegarra.

[videopress lQRMYM4M]

Tags: