Jucopo aprobó creación de Grupo Técnico para analizar los alcances y viabilidad de las iniciativas sobre el “Ingreso Vital” ante Covid-19

Como medida para mitigar los impactos económicos en las familias por la pandemia de Covid-19, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó crear un grupo de trabajo para analizar la viabilidad y los alcances de las distintas iniciativas que proponen establecer “el Ingreso Vital Único”.

La Jucopo, presidida por el Coordinador de la banca de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo una reunión virtual con la y los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, en donde acordaron que el grupo plural deberá estar integrado por un legislador de cada bancada.

En este sentido, desde el inicio de la epidemia en México, se abrió un debate para revisar la posibilidad de que la Cámara de Baja impulsará la propuesta de un “ingreso vital único o renta básica universal”, como ha sucedido en otros países afectados por la crisis económica que trajo consigo la pandemia de coronavirus.

Los legisladores, comentaron que esta propuesta es de “suma importancia” puesto que la Cámara de Diputados es la única con la facultad para realizar cambios y propuestas al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por esta razón, los legisladores aseguraron que “con la conformación de este grupo plural se podrán analizar tanto las propuestas de otros países, la experiencia comparada y los alcances normativos, económicos y presupuestales de esta iniciativa, que incide en la necesidad de mejorar la protección ante las condiciones adversas en un estado social de bienestar”.

Asimismo, resaltaron que este acuerdo al que se llegó para crear el grupo de trabajo, beneficiará a las familias que se vieron afectadas por el Covid-19, y que además les ofrecerá alternativas para la atención de sus economías.

En tanto, por medio de su cuenta oficial de twitter el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado anunció este ”gran acuerdo” de crear al Grupo Técnico con el que se podrá ayudar a miles de familias que han perdido sus ingresos.

De igual manera la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas celebró el encuentro que convocó la Jucopo, y mencionó que participará en el Grupo Plural de diputadas y diputados. “Celebro que la JUCOPO haya convocado un grupo plural de diputad@s para analizar la viabilidad del #IngresoVital que ayudaría a miles de familias que han perdido sus ingresos. Como una de las promoventes participaré en dicho grupo. #DesdeElCongreso”, indicó en un tweet.

Tags: