Delitos graves, disciplina financiera y consejeros del INE, pendientes para segundo periodo extraordinario: Mario Delgado

El líder de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo informó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside, se trabaja en abordar temas e iniciativas pendientes para tratarse en el Segundo Periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados.

Mismo que se celebrará para el próximo 22 de julio en la sede de San Lázaro, en donde se pretende abordar algunos temas como reformas a Ley de Presupuesto, fideicomisos, Consejo Fiscal, Ley Reglamentaria del Artículo 19 o iniciativas de disciplina fina.

“Tenemos un asunto pendiente que es la Ley Reglamentaria del Artículo 19, este catálogo que ampliamos en la Constitución de delitos graves de oficio de prisión preventiva oficiosa. Hay también por ahí iniciativas de disciplina financiera”, explicó el diputado Morenista.

En este sentido, puntualizó que para la sesión del 20 de julio de la Comisión Permanente, ya se darán a conocer de manera puntual los temas que se consideran abordar para la sesión extraordinaria del 22 de julio de la Cámara Baja.

Asimismo recordó que para la segunda sesión extraordinaria, se votará el acuerdo para la elección de las cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Es por ello que este jueves 16 de julio a las 12:30 horas, de forma virtual el Comité Técnico dará a conocer de manera pública la entrega de los nombres de las quintetas que conformarán los candidatos a consejeros y consejeras del INE.

“Una vez que tengamos estas quintetas ya es responsabilidad de la Cámara su procesamiento, por supuesto que vamos a buscar los consensos, vamos a buscar entre los cinco perfiles por cada puesto vacante, quién es el mejor para ocupar el cargo”, aseguró Delgado Carrillo.

Además, refirió que dentro del Grupo Parlamentario de Morena se tiene el compromiso de que al menos dos de los consejeros sean mujeres, ya que “la transformación de México incluye que haya paridad de género, así como dentro del Consejo General del Instituto”.

“Vamos a buscar los consensos, esperamos lograrlo, recuerden que es mayoría calificada entonces necesariamente tenemos que hacer acuerdos políticos primero con nuestros aliados y segundo con la oposición”, indicó.

Mario Delgado explicó que los perfiles a cubrir para consejeros del INE es que sean “independientes, con valores profundamente democráticos, personas que crean en la honestidad, que sean honestas y que valoren el servicio público, que valoren la austeridad republicana”.

“No queremos más consejeros que peleen más su salario que la defensa del voto de la ciudadanía. Necesitamos personas con valores democráticos, honestas y que valoren el privilegio que es servir a México”, enfatizó el diputado federal.

Tags:

También te podría interesar