En 15 días hábiles Fonatur pagará indemnización a ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto

Durante los próximos 15 días hábiles, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pagará una indemnización por la Carretera 307 a los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, la cual es un tema pendiente desde hace más de quince años.

“Este es un gobierno diferente, que cumple los compromisos que adquiere con la gente, pueden tener la total seguridad de que el pago se realizará, ya que ese fue el acuerdo alcanzado en la asamblea celebrada el 19 de junio”, mencionó Lilia Gonzalez Moreno, enlace territorial del Tren Maya para el tramo 6 (Tulum-Chetumal), quien dijo ser consciente del apoyo a los ejidatarios que significa este pago en la situación derivada del coronavirus.

Recordó que por la presente contingencia el trámite del pago se retrasó, pero que este se realizará con apego a la normatividad del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dentro de un período máximo de 15 días hábiles, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Cabe resaltar que la indemnización se les debe a los ejidatarios desde hace más de 15 años por las administraciones pasadas, quienes utilizaron las tierras de uso común del ejido Felipe Carrillo Puerto para la construcción de la Carretera Federal 307. Entonces, en su función de generar un bien común “el Tren Maya siempre respetará los derechos de los pueblos originarios, es por ello su compromiso de llevar a cabo este pago, que es un acto de justicia histórica”, indicó.

Por otro lado, el Fonatur presentó un folleto sobre el trabajo que desarrollan en relación al proyecto del Tren Maya en México, mismo que se traduce en iniciativas de cooperación, asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades y acompañamiento a grupos y organizaciones, las cuales muestran cómo las Agencias operan de forma conjunta con el Estado mexicano.

Es así que teniendo como base los tres pilares de la ONU: la paz y la seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, la colaboración se da entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En este sentido, las Agencias que trabajan en relación con el proyecto del Tren Maya implementan sus programas de trabajo de forma articulada y alineada con las metas de la Agenda 2030, poniendo a las personas en el centro de todos sus esfuerzos.

Las colaboraciones se recogen en la siguiente publicación: https://www.trenmaya.gob.mx/agencias-de-naciones-unidas/, y constituyen un instrumento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads