TEPJF despejó designación de consejeros al INE para sesión extraordinaria de este miércoles

Esta tarde, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó los recursos presentados para desestimar las quintetas designadas por el Comité Técnico para la elección de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ende, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, citada para el día de mañana, los legisladores tienen el campo libre para designar a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE.

En este sentido, los magistrados argumentaron que las impugnaciones se desecharon por “ser improcedentes”, ya que el acto impugnado se ha consumado de modo irremediable y existe imposibilidad jurídica y material para reparar la violación de procedimientos.

Esto quiere decir que las quintetas fueron presentadas por el Comité Técnico Evaluación (CTE) conforme a los plazos previamente estipulados, entonces cómo es una etapa ya culminada, se imposibilita reponer este periodo.

Además, como el CTE carece de vida jurídica, en cuanto hace la entrega de las listas de finalistas ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, se extingue su función. Es decir las quintetas se entregaron el 16 de julio, y en ese momento concluyó la labor del Comité.

En tanto, este martes en la sesión extraordinaria serán presentados los cuatro perfiles idóneos para ocupar el cargo, ante la Mesa Directiva de la Cámara Baja, en donde se procederá a la votación para determinar qué candidatos se quedan con el cargo en el Consejo General del INE.

Asimismo, los aspirantes a consejeros del INE son Diana Talavera, Dora Rodríguez y Santiago López, se inconformaron por no haber sido incluidos en las quintetas, pues pidieron revisar el procedimiento y ser incluidos en los listados.

Tags:

También te podría interesar

Durazo denuncia protección “oficial” de Calderón al Cártel de Sinaloa

El titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló que la detención de ...

Familiar de Mónica García Villegas recibiría recompensa por su captura

Tras la detención de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen acusada de ...

Habrá “acuerdos importantes” durante reunión con Biden en EUA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá “acuerdos importantes” sobre todo en ...