México registra 378 mil 285 casos de Covid-19; suben a 42 mil 645 las defunciones: SSa

Desde Tabasco, el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell presentó la actualización de los casos de Covid-19 en el país, en donde a la fecha suman 378 mil 285 contagios acumulados y crecen a 42 mil 645 las defunciones relacionadas a este virus.

Así también, de todas las personas que se han sometido a protocolo de estudio, 426 mil 869 casos se han descartado, pero aún hay 90 mil 970 que están esperando resultado de laboratorio. Recordó que la información de las dos semanas recientes no se toma en cuenta, porque este es un periodo de inestabilidad para precisar los datos.

En conferencia vespertina de salud, López-Gatell explicó que a la fecha se tienen 421 mil 111 casos estimados, en donde el 12 por ciento de ellos corresponden a la epidemia activa, es decir, se estima que 52 mil 258 personas se enfermaron en las últimas dos semanas. “Por qué interesa hacer la estimación, porque nos anticipamos a lo que va ocurriendo con la epidemia”, señaló.

Para la ocupación hospitalaria, el país registra un 42 por ciento que equivalen a 41 mil 274 camas de atención general ocupadas y un 38 por ciento en camas con ventilador con 3 mil 889 espacios de terapia intensivas ocupadas. Destacó que con las medidas de ampliación, ya se tiene una capacidad de 30 mil 351 camas para personas con Covid-19 que lo requieran y 10 mil 190 son camas con ventilador.

Nuevo León tiene un 80 por ciento de ocupación, seguido de Nayarit con 76 por ciento y Tabasco en tercer lugar con 73 por ciento. “Hoy vemos que Tabasco está en el tercer lugar de ocupación, en la medida en que hemos estado trabajando junto con el gobierno del estado, acompañando sus esfuerzos para ampliar la capacidad hospitalaria con aplicación de hasta el 27 por ciento de disponibilidad para camas generales”, afirmó.

Asimismo, desde Palacio de Gobierno del estado de Tabasco, López-Gatell explicó que este es el segundo lugar en donde arrancará la iniciativa de “Acción Comunitaria por la Salud”, que tiene como propósito un apoyo multisectorial para reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 y también el que tienen otras enfermedades.

En su intervención, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que trabajará de la mano con el Gobierno Federal en la estrategia para reducir los contagios de coronavirus para el país y el propia entidad. “Este día hemos tenido una serie de acciones encaminadas en ratificar el trabajo conjunto de la solidaridad del gobierno federal para con el estado, que ha enfrentado momentos complicados por la pandemia”, indicó.

En tanto, Tabasco se suman 19 mil 36 contagios confirmados y mil 779 defunciones asociadas al coronavirus, mientras que 2 mil 347 son los casos estimados correspondientes a las dos semanas recientes. Las Zonas Centro, Nacajuca y Macuspana son los municipios que presentan la mayor carga de enfermedad. “Hay una tendencia todavía creciente, pero está a la velocidad correspondiente a los esfuerzos de mitigación comunitaria”, expresó.

Tags:

También te podría interesar