FGR creará comisión para investigar hechos en Culiacán; “No será otro Ayotzinapa”, dice Manero

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, anunció la creación de un grupo destinado para investigar exhaustivamente los hechos violentos ocurridos en Culiacán, Sinaloa. En rueda de prensa, señaló que “no va a ser otro Ayotzinapa” y se hará “un análisis completo, total, de todos los hechos”.

“Esto no va a ser otro Ayotzinapa. Aquí se van a establecer las responsabilidades con toda precisión, con todo apego a la ley y con toda transparencia”, dijo el Fiscal.

Aunque reconoció que los resultados de la investigación no se obtendrán de un día para otro, Gertz Manero aseguró que una vez que se obtengan “no habrá impunidad alguna”, en tanto deslindó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier responsabilidad en el caso y en la investigación.

“La Fiscalía trabaja sobre las bases de las denuncias que se presenten; estamos recibiendo ya las denuncias y vamos a iniciar un procedimiento muy claro y transparente. Evidentemente, no es una tarea del Presidente de la República una acción como la que se llevó a cabo en Culiacán”, dijo.

Gertz Manero explicó que hay instituciones, individuos, funcionarios y servidores públicos que tienen esas tareas. “Involucrar al Presidente de la República, me parece, algo absolutamente inaceptable. El Presidente tiene la obligación, y lo ha hecho, de preservar las estructuras del Estado, de defender la tranquilidad y el equilibrio de la población y la defensa de los intereses de la Nación; pero involucrarlo en una situación de esa naturaleza me parece absolutamente inaceptable”, aseguró.

Asimismo, sobre Ovidio Guzmán, confirmó que el hijo de El Chapo tiene desde septiembre una solicitud de parte del gobierno de Estados Unidos para detenerlo con fines de extradición.

Precisó que esta solicitud se envió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) junto con los nombres de otros presuntos criminales, ya que en lo que va del año se han hecho 44 extradiciones, una cada semana.

Tags:

También te podría interesar