Aumentaron 45% las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres: Segob

Esta mañana la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, informó que durante la cuarentena por Covid-19, aumentaron significativamente las llamadas de emergencia al 911 por violencia en contra de las mujeres.

Sin embargo, declaró que el gobierno de la 4T está escuchando a las mujeres víctimas de violencia y a sus familiares, para crear protocolos adecuados para erradicar, apoyar y hacer justicia a dichos casos que son “inaceptables”.

Un ejemplo de ello es que se creó el Protocolo de Atención Integral para Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Delito y en Condiciones de Vulnerabilidad; con el objetivo de proteger, atender y restituir los derechos de dichos menores que han sido violentados de manera directa o indirectamente.

“La primera vez en la historia de nuestro país que se está atendiendo a través de este protocolo a las Niñas, Niños y Adolescentes en condición de orfandad por los feminicidios; con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindarles la protección social y asistencia que requieran”, detalló la funcionaria

En el mismo sentido, la secretaria agregó que se crearon las becas del Bienestar Benito Juárez, las cuales “saldan la deuda histórica”, debido a que dichos apoyos se entregan a más de dos mil niños, niñas y jóvenes, que han sido víctimas de delitos de alto impacto y violaciones graves de Derechos humanos.

“Hemos escuchado a las familias de las mujeres víctimas, a los jóvenes en orfandad por los feminicidios y sabemos que si bien algunas han logrado salir adelante, el estado mexicano nunca debe de dejarlos solos o solas”, declaró la funcionaria.

Por otro lado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el código civil de muchos estados es discriminatorio debido a que en casos de violencia en contra de las mujeres, la patria potestad de los menores generalmente le favorece a los familiares del hombre.

“El código civil de todavía varios estados de la república son verdaderamente discriminatorios, porque se ha proferido siempre que cuando no hay quien ejerza la patria potestad o la custodia sobre los menores, por ejemplo en situación de orfandad, siempre sean los padres del varón, del padre, quienes en primerísimo lugar tiene derecho a la patria potestad y a la custodia, hay resabios todavía y en la ley de acceso esto es verdaderamente inaceptable… Queremos hacer una revisión y la estamos haciendo”, aclaró la titular de la Segob

Por esta razón, Olga Sánchez Cordero exhortó a los congresos locales a revisar detalladamente sus códigos, porque reiteró que hay resabios verdaderamente discriminatorios e inadmisibles.

Finalmente, la secretaria de Gobierno agregó que se ha destinado más de 554 millones de pesos para centros y refugios que atienden y brindan atención a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.

Además, destacó que el gobierno de México, ha capacitado a los policías y a los funcionarios públicos, con el objetivo de que estos incorporen la perspectiva de género, al marco de su actuación en situaciones relacionadas con violencia en contra de la mujer.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que como nunca se está procurando la igualdad entre hombres y mujeres bajo dos vertientes: primero en lo económico, es decir, se está ayudando a las mujeres más necesitadas.

“Y por otro lado, se ha procurado que la mujer tenga igualdad en relación con el hombre, que en los beneficios que otorga el gobierno con presupuesto público se considere a hombres y mujeres en igualdad de circunstancias”. aseveró el mandatario mexicano.

Tags:

  • Estudiante de comunicación en La Universidad La Salle. Con área de especialización en marca y periodismo. Ha colaborado en diferentes medios digitales y en ABC Radio.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads