Rechazan despenalización del aborto en Veracruz por cuestiones de técnica legislativa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó la propuesta que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz.

Esta iniciativa tenía como propósito reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado de Veracruz, con el fin de despenalizar esta práctica hasta las 12 semanas de gestación.

Este dictamen se dio a conocer luego de que cuatro de los cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte, votarán en contra de este proyecto y únicamente un legislador a favor.

Los ministros que votaron en contra de esta propuesta son los siguientes: Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat. Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El único que votó a favor de este proyecto fue el mismo ponente de dicha iniciativa, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

De acuerdo con los funcionarios, el tema del aborto no se discutió a profundidad debido a que supuestamente hubo omisión legislativa del Congreso de Veracruz, la cual consiste en que la Corte no puede ordenar al Congreso la reformación de una ley.

Por su parte, Alcántara Carrancá, lamentó la decisión de sus colegas y aseguró que sí se podría llevar a cabo las modificaciones necesarias en los artículos para implementar esta propuesta, debido a que los Congresos locales deben asegurar los derechos reproductivos de las mujeres.

“Hay un interés legítimo para reclamar las omisiones legislativas. El objeto (de este reclamo) se enfoca en la protección y defensa de los derechos de las mujeres (…) Existe una obligación inmediata de reformar aquellas normas que sean discriminatorias o sean fuentes de violencia hacia las mujeres», detalló.

Cabe señalar que mientras se llevaba a cabo esta votación los grupos “Provida” realizaron diversas manifestaciones, con el fin de exigirle a las autoridades correspondientes que rechazaran este proyecto.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads