En el marco de la candidatura del Gobierno de México para encabezar la Organización Mundial del Comercio, y bajo protocolos sanitarios en concordancia con las medidas de salud locales, el ex subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri realizó una estancia en Ginebra, sede de la Organización, así como dos visitas de trabajo a Berlín y París entre el 9 y el 30 de julio.
En los tres países, Seade Kuri sostuvo encuentros con diversos embajadores de los países miembro de la OMC, con empresarios, diplomáticos, funcionarios públicos de alto nivel y medios de comunicación de todo el mundo.
En Ginebra, Seade presentó su candidatura y plan de trabajo ante el Consejo General de la OMC y posteriormente sostuvo una conferencia de prensa con los principales medios internacionales especializados en materia económica. Durante su estancia en dicha ciudad, celebró encuentros con 103 delegaciones de los países parte de la Organización, en formatos bilaterales, grupales, regionales y temáticos.
El también jefe negociador del T-MEC destacó la necesidad de promover un nuevo multilateralismo que brinde una mayor coherencia a las decisiones de organismos comerciales y financieros internacionales.
En Berlín, Seade Kuri sostuvo encuentros con el secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, embajador Miguel Berger; el jefe de la Unidad de Economía y Desarrollo de ese Ministerio, Michael Klor-Berchtold; el director general de Economía Internacional del Ministerio Federal de Economía y Energía alemán, Eckhard Franz, y la directora de la Unidad de Economía Internacional de la Cancillería Federal alemana, Helen Winter.
En esas oportunidades, el Dr. Seade expuso que es un momento decisivo para reformar la OMC, a través de una agenda de trabajo que incluya los temas del siglo XXI, así como distintas políticas públicas para impulsar el comercio global a pesar de las afectaciones a las cadenas de valor globales ocasionadas por la pandemia actual.
Ante las agrupaciones empresariales alemanas, entre ellas la Confederación de Industria Alemana (BDI), la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), y la Confederación de la Industria Automotriz Alemana (VDA), el Dr. Seade subrayó que una de sus prioridades como director general de la OMC sería reactivar la capacidad de alcanzar acuerdos a partir de negociaciones efectivas en la OMC entre los principales actores del comercio mundial, combinando la experiencia, el pragmatismo y la búsqueda de soluciones innovadoras.
En París, el candidato mexicano a director general de la OMC se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Atractividad, Franck Riester; el jefe de Unidad de la Mundialización, la Cultura, la Enseñanza y el Desarrollo Internacional de la Cancillería francesa, Cyrille Pierre y con la directora general del Tesoro, equivalente a subsecretaria, del Ministerio de Economía y Finanzas, Odile Renaud-Basso.
En dichas reuniones, Seade Kuri resaltó la importancia de fortalecer el mecanismo de solución de controversias de la OMC para que dicho organismo pueda regular el comercio global de una manera eficaz y transparente. En estas oportunidades el candidato mexicano destacó la importancia de la equidad de género, la diversidad y la pluralidad en los equipos de trabajo que ha encabezado, así como el papel de la OMC para impulsar un desarrollo económico sostenible a nivel global.
Asimismo, Seade Kuri celebró un encuentro con José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en el cual subrayó la amplia tradición multilateralista de nuestro país y la vocación mexicana en favor de un libre y justo comercio internacional. Destacaron el significativo apoyo de la OCDE a la OMC, así como la indispensable coordinación entre organismos internacionales para promover el comercio y la recuperación económica.
Por su amplia trayectoria profesional y conocimiento sobre las economías en África, América Latina, Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica, la candidatura del Dr. Seade a la OMC es impulsada y respaldada por el Gobierno de México, como una plataforma para r