Son 961 mil 938 contagios de Covid-19 registrados en México; suman 94 mil 808 defunciones

Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) informó que los contagios de coronavirus en el país sumaron 961 mil 938, de los cuales 94 mil 808 corresponden a defunciones asociadas al virus.

Aunque destacó que un millón 170 mil 161 de las personas que han entrado a protocolo de estudio, sus resultados salieron negativos, pero aún falta conocer los resultados de 76 mil 508 casos clasificados como sospechosos.

“Estamos cerrando la semana 43 con un 40 por ciento de positividad, que son 2 puntos porcentuales menos a los que cerramos hace una semana cuando cerró con el 42 por ciento en este rubro”, detalló el funcionario.

Ante esto, dijo que para el corte se estima que ya a la fecha desde que llegó el primer caso a territorio nacional, un millón 118 mil 335 personas han tenido Covid-19, y su comportamiento durante las últimas dos semanas registró un aumento del 6 por ciento.

Sin embargo, de ese universo, sólo el 5 por ciento, es decir 50 mil 468 casos se estima que conforman la epidemia activa, por que se infectaron en el lapso de las últimas dos semanas, pero Alomía Zegarra resaltó que ya son más de 710 mil las personas que se recuperaron.

Para efectos de la mortalidad, expresó que la semana 43 se cierra con un incremento de 14 puntos porcentuales en relación a la semana previa, en donde hoy se tienen 2 mil 806; asimismo detalló que aún estamos lejos de las 5 mil defunciones, el cual es pico máximo de muertes registradas en un día.

En cuanto a la ocupación hospitalaria que para camas generales se encuentra en 33 por ciento, el funcionario explicó que tanto Chihuahua como Durango, que pasaron a semáforo rojo, son los estados que más nivel de ocupación representan con 86 por ciento, y 75 por ciento, respectivamente.

“Con porcentaje bajos pero aún por encima del 50 por ciento, están Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México; y el resto de las entidades están por debajo de la mitad de ocupación”, indicó.

En la actualización de camas con ventilador, se tiene un 27 por ciento a nivel nacional, donde sólo Chihuahua y Aguascalientes están por encima del 50 por ciento, y el resto de estados está por debajo de este porcentaje.

“Recordemos que a la par de Covid-19 del virus SARS-CoV-2, continúan circulando otros virus respiratorios que también producen infección respiratoria aguda grave, por lo que también hace que la persona tenga que acudir y posiblemente hospitalizarse, uno de ellos es la influenza y que sabemos que en esta temporada invernal tendrá un comportamiento importante”, señaló.

Asimismo, explicó que en los meses de diciembre, enero y febrero cuando se tiene la mayor proporción de virus respiratorios circulando en el ambiente, y ahora se integra covid, por ello pide seguir con las medidas preventivas para evitar riesgos de contagio por coronavirus, y en el caso de la influenza acudir a los centros de salud para recibir la vacuna correspondiente.

Tags:

También te podría interesar

Incrementa percepción de seguridad entre la población mexicana INEGI

De acuerdo con los resultados del trigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad ...

Entrega AMLO lo recaudado de la subasta de autos a comunidades de Oaxaca

Este lunes se entregaron cheques a las autoridades de dos comunidades de Oaxaca, producto ...