El IMSS-Bienestar se suma al esfuerzo del Gobierno Federal en el combate a la pandemia de Covid-19: Zoé Robledo

Desde la capital del estado de Puebla, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto explicó a detalle el modelo de atención comunitaria, para el control y la prevención de los contagios, enfocado a las comunidades indígenas y rurales de diversas regiones.

“Justo esta mañana en la conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, hacía mención a la participación que tiene el Seguro Social en este modelo preventivo, necesario y que hoy la pandemia a revelado que era el camino que se debía haber seguido desde hace más de 40 años, después de que México firmó la Convención de Alma-Ata en 1978”, recordó.

Comentó que el programa del IMSS-Bienestar durante muchos años estuvo relegado, pero que hoy en día tiene presencia en 19 estados, uno de ellos es Puebla. En este sentido, con el “Plan Institucional de Respuesta ante la pandemia de Covid-19”, se buscaba la promoción y educación para la salud vinculando la Acción Comunitaria; una vigilancia epidemiológica así como la atención médica.

“Hoy queremos hacer énfasis del IMSS-Bienestar en Puebla, porque hay buenos resultados, de como un modelo preventivo de atención médica que intenta anticiparse y que además incorpora el elemento de acción comunitaria en el escenario de pandemia, puede tener una respuesta positiva para zonas rurales e indígenas”, detalló.

En la conferencia vespertina de salud, el titular del IMSS, puntualizó que la estrategia que implementó el gobierno federal estaba enfocada en darle atención a toda la población, por lo que uno de los objetivos era la ampliación de la capacidad de hospitales.

Aseguró que con esta acción se ha logrado impulsar la difusión para prevenir a la población sobre la epidemia, así como también para que conozcan las intervenciones de higiene personal y la identificación de los síntomas de la enfermedad entre las comunidades.

De igual manera, señaló que el programa busca “la inclusión y el respeto a las culturas originarias”, incorporando a parteras y curanderos locales en el programa del IMSS-Bienestar, que apoyan en las labores y la difusión de los síntomas del covid. “Tan sólo en Puebla se han emitido mensajes de salud en diversos formatos, incluso en náhuatl y totonaco, así como el perifoneo local y la difusión de los mismo a través de los teléfonos móviles. La comunicación más tradicional de nuestros pueblos”, indicó.

“Es una gran oportunidad que esta pandemia, y el tránsito a la Nueva Normalidad, nos haga ver que había elementos que había que corregir desde antes del Covid, y que después de este podemos hacerlos como un elemento de aportación mexicana a una situación tan grave como la que estamos viviendo. El IMSS se suma al esfuerzo del Gobierno Federal”, concluyó.

Tags:

  • Estudiante de la licenciatura de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón. Ha colaborando como reportera en diferentes medios digitales, como Mugs Noticias, especializandose en fotoreportajes.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads