El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a la empresa china ByteDance un plazo de 45 días para negociar la venta de la popular aplicación de videos cortos TikTok a Microsoft, dijeron el domingo dos personas familiarizadas con el tema en entrevista con Reuters, en un movimiento que ya había adelantado el propio mandatario.

Las negociaciones entre ByteDance y Microsoft serán supervisadas por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, en inglés), un panel del gobierno estadounidense que tiene el derecho de bloquear cualquier acuerdo, según las fuentes, que solicitaron el anonimato antes de un anuncio de la Casa Blanca.

“Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del Presidente. Se ha comprometido a adquirir TikTok sujeto a una completa revisión de seguridad y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a los Estados Unidos”, dijo Microsoft en un comunicado.

Y agregó: “Nos moveremos rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020”.

Según el acuerdo propuesto, Microsoft se haría cargo de las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Con la adquisición, que, según el comunicado, estaría sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios adecuados a EEUU, Microsoft “garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan” en el país. Además, la tecnológica señaló que se asegurará de que esos datos “se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos”.

Microsoft podría invitar a otros inversores estadounidenses a adquirir participaciones minoritarias en TikTok, añadió la empresa. Alrededor del 70% de los inversores de ByteDance provienen de los Estados Unidos.

Más temprano hoy, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había adelantado que Trump podía forzar una venta o bloquear TikTok, debido al riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

En días recientes Trump ha dicho que tomaría medidas para prohibir la aplicación de videos TikTok, pues asegura, ha sido una fuente de preocupaciones de seguridad nacional y censura a favor de China.

Por su parte la gerente general de la empresa dijo que estaba “orgullosa” de los mil 500 trabajadores que tienen en EU y que no dejarán el país norteamericano.

Asimismo, Vanessa Pappas, indicó que creará otros 10 mil puestos de empleo en los próximos tres años. La gerente general de TikTok en Estados Unidos, aseguró este sábado que la red china no tiene planes de dejar el país, en respuesta al anuncio del mandatario Donald Trump de vetarla.

“No planeamos ir a ninguna parte. TikTok es un hogar para creadores y artistas para que expresen sus ideas y se conecten con gente de diferentes orígenes. Estamos muy orgullosos de todas las comunidades que llaman a TikTok su hogar”, afirmó la gerente general en un video colgado en Twitter.

A principios de mes, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo había dejado entrever que su gobierno consideraba restringir el acceso a Tik Tok ante la posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para vigilar y distribuir propaganda.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads