En junio, 5.7 millones de personas regresaron al mercado laboral: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), presentó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETEO) más reciente, donde se muestra que en junio se registró un incremento de 5.7 millones de personas que regresaron al mercado laboral. En tanto, también se muestra que la población desocupada presentó un incremento, de 2.8 millones de personas.

La encuesta del INEGI, que está enfocada en monitorear la situación de la ocupación y empleo durante la contingencia sanitaria por COVID-19 revela que por primera vez, en junio, hubo una ligera recuperación de la ocupación y el empleo en junio respecto al mes previo.

“La ETOE en junio de 2020, reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), con una Tasa de Participación Económica de 53.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado. Cabe destacar que las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 68.1% y 39.7%, respectivamente”, compartió el INEGI.

El repunte se vio impulsado por la reapertura gradual de negocios y empresas de actividades económicas no esenciales.

En junio, la población ocupada resultó en 48.3 millones de personas, con un incremento de 4.8 millones de personas respecto a mayo.

La población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en (-)2.4 millones entre mayo y junio de 2020.La disminución de la ausencia temporal en los hombres y mujeres fue de (-)1.3 millones y (-)1.1 millones, en ese orden. Por su parte los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.

La ocupación informal en junio de 2020 ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

La población desocupada aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la PEA en junio de 2020, alcanzando una cifra de 2.8 millones de personas, 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 13.2 millones, lo que representa el 29.3% de la PNEA. En comparación con mayo de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)6.1 millones en el sexto mes de este año.

Tags:

También te podría interesar