Profeco emite recomendaciones para comprar útiles escolares en el contexto de la pandemia de Covid-19

Ante el confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió recomendaciones para realizar las compras de útiles escolares frente al inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Si bien algunos centros educativos están considerando opciones para las clases presenciales y/o digitales, la posibilidad de seguir trabajando en línea no se descarta, por lo que se hace presente la necesidad de contar con materiales o útiles escolares para este regreso a clases, y frente al confinamiento es probable que se opte por realizar las compras en línea.

Por ello, “Profeco Contigo” , recomienda que al elegir esta modalidad de compra, siempre verifique que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, que tenga un candado y que esté vigente.

Siempre debes revisar los datos del proveedor; asegurate que el sitio contenga la dirección física completa, teléfono, correo electrónico, entre otra información. “Evita hacerlo desde equipos compartidos, conserva tus comprobantes para cualquier aclaración”, indica en un comunicado la dependencia.

Se recomienda consultar la herramienta de Profeco: “Monitoreo de Tiendas Virtuales” (MTV), para saber si la tienda de tu elección cumple con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual se encuentra a través de la siguiente liga: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.

Además, el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constatan los datos específicos del servicio prestado, por lo que si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, puedes llamar a la línea del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o bien enviar un correo electrónico a: asesorí[email protected].

En este sentido, algunas de las recomendaciones son: haz una lista de los útiles que requieres comprar y sólo adquirir eso para evitar afectar tu economía; planea y haz compras con antelación para evitar quedarte sin los útiles que necesitas; compara precios y calidad, “recuerda que no siempre lo más caro es lo mejor”.

Asimismo, cuando hayas seleccionado los artículos, revisa que estén en perfecto estado, pues así evitarás tener que regresar a la tienda a hacer un cambio o devolución; compra tus artículos en el mercado formal y solicita tu ticket de compra; guarda las facturas y tickets pues estos son imprescindibles para cualquier reclamación o cambio.

Además, no olvides revisar los útiles que tus hijos usaron en el curso anterior; quizá haya algunos que puedan reciclarse. Esto reducirá los gastos y protegerá tu presupuesto; enseña a los menores a cuidar sus útiles y uniformes escolares. A futuro te significarán un ahorro y por último utiliza la herramienta “Quién es Quién en los Precios (QQP)”, donde podrás comparar más de 2,000 productos en 28 ciudades del país.

Por otro lado, la Profeco señaló que en este periodo de confinamiento, “los padres e incluso otros familiares, se han convertido en maestros y asesores de los niños, por lo que es probable que lleguen a tener dudas de cómo ayudarlos u optimizar su aprendizaje, por ello se recomienda entrar a “Aprende en casa” del gobierno federal, la cual es una herramienta para diseñar una agenda de actividades por semana que te puede ser de utilidad.

“La organización y planificación de sus tiempos de estudio, actividades y tareas es importante para tener un control, pero también para adquirir el hábito de la disciplina. Esto no solamente lo ayudará en su edad escolar sino también en su vida adulta, así que puedes revisar constantemente que se cumplan los tiempos conforme a la planificación”, menciona la dependencia.

Tags:

También te podría interesar

Informa PEMEX sobre estado de salud de empleados por Covid19

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Detienen a tres implicados en ataque a centro de rehabilitación en Irapuato

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FEG) informó que se logró la detención ...

Proyecta AMLO “nueva normalidad” tras contingencia por Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que tras la contingencia por la pandemia ...