“Lo normal” fue la raíz del problema, respecto al Covid19: Miguel Altieri

Tras la crisis por la actual pandemia “no habrá vuelta a lo normal”, porque “lo normal” fue la raíz del problema: sistemas de agricultura industrial que en la búsqueda de una mayor producción fomentaron la homogeneidad de cultivos, lo que disminuyó su resiliencia. Al final, la agroindustria sólo alimenta al 30% de la población a pesar de que usa hasta el 80% de la superficie cultivable y consumir muchos recursos.

El connotado científico Miguel Altieri, investigador del Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas, expuso lo anterior al participar en el Seminario Internacional Agroecosistemas: alimento, biodiversidad y resiliencia, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), dentro del ciclo de videoconferencias que se transmite los martes y jueves de agosto y septiembre, a las 17:00 horas.

Junto con su colega Clara Nicholls, del Centro Latinoamericano de Investigaciones, Altieri disertó sobre el tema Bases científicas para el diseño de agroecosistemas resilientes en el escenario que se espera tras el COVID-19 y que ha derivado en cuatro crisis interrelacionadas: económica, energética, alimentaria y ecológica.

A su vez, Nicholls destacó que la reducción de resiliencia también se ha convertido en una desventaja para hacer frente al cambio climático, y coincidió con Altieri en subrayar que la solución es la agroecología que, además de garantizar una mayor producción con menos recursos y más eficiencia, puede ayudar a recuperar la resistencia necesaria para hacer frente a los embates del clima y los problemas económicos.

Por su parte, Luis Vázquez Moreno, investigador del Instituto Nacional de Sanidad Vegetal de Cuba, en su ponencia Diseño y función de agroecosistemas para el manejo agroecológico de plagas, señaló que mediante distintos métodos y alternativas útiles para su control, se puede prescindir o reducir el uso de agrotóxicos.

Por ejemplo, señaló, el agrosistema basado en los principios de la agroecología, busca efectos múltiples sobre las poblaciones vegetales para reducir la necesidad de intervenciones de plaguicidas directas.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads