Noticias falsas aumentaron durante la pandemia; cinco entidades encabezan la lista: Jenaro Villamil

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión, advirtió este domingo sobre el peligro de la infodemia o desinformación en el marco de la crisis generada por el COVID-19.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario dijo que, hasta 2019, México ocupaba el segundo lugar como el mayor generador de Fake News (noticias falsas) a nivel mundial después de Turquía y arriba de Brasil y Estados Unidos.

En los últimos meses, indicó, se han generado un total de 1294 noticias falsas. El número o el pico lo registró abril con 430, seguido por el mes de julio, con 268.

“Entre junio y julio el fenómeno de la infodemia vivió un repunte”, dijo Villamil. Las gráficas exponen que se trató de un incremento considerable al pasar de 6.2 notas a 8.7 notas.

Las entidades con el mayor número de notas  falsas son la Ciudad de México, con 147, seguida por Tabasco, con 84, Veracruz, con 54, Guanajuato, con 34, y Chiapas, con 33.

En cuanto a los porcentajes, un 33% de los contenidos falsos fueron sobre falsos positivos de COVID-19, 28% de medidas arbitrarias falsas, 18% de fraudes o engaños, 14% de “otros” y 7% de tratamientos o remedios contra el virus.

Sobre esa línea, precisó que el 82% surgieron en redes sociales y en WhatsApp, y el 18% a través de sitios webs o el correo electrónico.

Tags:

También te podría interesar