SFP inhabilita y multa a revista Nexos por presentar información falsa; Sandoval dice que la sanción no es contra la “libertad de expresión”

En 2018, la revista Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura S.A de C.V presentó información falsa con el objetivo de obtener una adjudicación directa de un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la difusión de una campaña institucional.

A partir de una denuncia de la Coordinación Técnica de Planeación y Contratos del propio IMSS, el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia descubrió que la empresa Nexos, entregó documentación con información falsa al obtener la asignación directa de un contrato para la difusión de la campaña: “Chécate-mídete-muévete”.

Ante estos hechos, la Secretaría de la Función Pública (SFP), con ayuda con el OIC del IMSS, realizaron una minuciosa investigación de la cual se confirmó que la Compañía Nexos presentó información falsa para obtener el contrato público, por ello, se tomó la resolución de sancionar con una inhabilitación de hasta 2 años, además de una multa que asciende a los 999 mil 440 pesos.

Esta resolución de la Secretaría de la Función Pública se publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y causó una gran polémica gracias que la empresa editorial haya mencionado que significaba un golpe mediático y una falta para la libertad de expresión.

Además, la propia empresa acreedora de la sanción por medio de un comunicado en su página web dijo que “la prohibición a dependencias del gobierno a contratar servicios de ningún tipo con la revista Nexos es sintomática de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno”.

“No es un hecho aislado, es una señal más de la intolerancia oficial a la crítica, al pensamiento distinto, a la diversidad de opiniones, en última instancia, a la libertad de expresión. Las dos sanciones son claramente desproporcionadas. Nos defenderemos por las vías correspondientes”, expresó en un comunicado.

Por su parte, Irma Erendira Sandoval, titular de la SFP, por medio de un mensaje en su cuenta oficial de twitter, dio a conocer que la sanción no fue un atentado contra la libertad de expresión sino que fue una sanción por presentar información falsa para obtener un contrato público.

“Hay gente asociada a #Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa del @Tu_IMSS es parte de la “libertad de expresión”. Veamos si su criterio es compartido por los tribunales. La @SFP_mx respetó el debido proceso”, dijo la funcionaria.

“Desde la @SFP_mx se sanciona la decisión de utilizar documentos apócrifos para obtener adjudicaciones millonarias. Nunca la libertad de expresión”, agregó la titular de la SFP.

“Los editores de Nexos han sido de los más férreos propulsores y defensores del Estado mínimo. Hoy pueden seguir publicando libremente sus ideas sin depender del financiamiento del Estado”, respondió la funcionaria federal.

Tags:

También te podría interesar