La vacuna de para Covid-19 será de acceso universal: Hugo López-Gatell

Este viernes, el Subsecretario encargado de la estrategia de salud para combatir la epidemia de coronavirus en México, Hugo López-Gatell, adelantó que la vacuna contra el Covid-19 definitivamente será de acceso universal en cuanto esté disponible.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell enfatizó en que “el Gobierno de México tiene la firme convicción de que el derecho a la protección de la salud tiene que garantizarse para todas las personas que residen en el territorio nacional, mayormente a los connacionales”.

Destacó que este es un esfuerzo que va más allá de la epidemia de Covid, y que es parte del programa gubernamental que tiene entre sus prioridades dar acceso gratuito de vacunas a toda la población mexicana.

En este sentido, a través del “Programa Nacional de Vacunación Universal” se ha tratado de dar una cobertura exitosa de vacunas, a pesar de que hubo retos que enfrentar, como lo fue particularmente en el sexenio pasado, en donde se sufrió un desabasto.

“Lo tenemos documentado, algunas vacunas del esquema convencional, incluidas las del sarampión tuvieron desabasto en 2015, 2016, 2017, 2018 y en 2019, ya que no se logró el abastecimiento de vacunas en los contratos establecidos en la administración pasada”, detalló.

Precisó que aunque todavía no existe una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, que haya demostrado eficacia, seguridad y calidad; el esfuerzo que hace el gobierno radica precisamente en buscar desde antes cuáles podrían ser “las vacunas candidato más factibles”, para que se adquiera en cuanto sea posible.

“No hay una limitación de dinero, el presidente López Obrador ha dejado muy claro que lo que tenga que invertir en esta vacuna se hará, desde luego entre más justos sean los precios y menos sean resultado de especulación comercial, pues mejor. Y por eso buscamos a través de la cancillería estos mecanismos de exploración tan amplios”, explicó.

Ahora con referencia a que en el momento en el que esté disponible esta vacuna y que pueda llegar a todos los sectores de la población, principalmente a los que no tienen tan fácil acceso, el subsecretario reconoció que es un reto, pero desde la secretaría de salud se coordinan los esfuerzos para buscar que todas las vacunas lleguen a donde tengan que llegar, y siempre y cuando se tenga claro que la ”vacunación es voluntaria”.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 7 mil 661 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil ?personas ...

AMLO reclama a Proceso y a CONEVAL por entrevista

Con una consulta a mano alzada a los habitantes de la comunidad rural Zongolica, ...