Diputadas de Morena instan a continuar con los trabajos en materia de paridad de género

En la reunión virtual celebrada por integrantes del Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, las legisladoras de la fracción parlamentaria de Morena, instaron a los diversos grupos a que continúen con la unidad en los avances de los trabajos en materia de paridad de género.

En el marco de la entrega del informe del Grupo de Plural, del periodo 2019-2020, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga expresó que con el logro de la reforma constitucional de paridad y sus leyes secundarias, se contempla un principio importante en la materia.

Asimismo, resaltó que también se logró actualizar 86 ordenamientos legales para garantizar la participación igualitaria de las mujeres en el espacio público y en los tres poderes de la Unión. “Primero eran las cuotas, hoy llegamos a lo que tiene que ser, estar representadas de manera proporcional, porque las mujeres hemos estado subrepresentadas muchos años en el espacio público”, detalló.

Ante esto, la legisladora hizo un llamado a los congresos locales del país para garantizar contar con paridad de género sin regateos. “Hoy debemos estar representadas igual, de igual manera, porque la paridad también es igualdad ”, comentó, al tiempo en el que resaltó: “No estamos hablando de concesiones, sino de derechos, de igualdad, de democracia, para todas las mujeres”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, legisladora de Morena, hizo mención de que las reuniones con dependencias gubernamentales fueron importantes para lograr establecer las mesa de trabajo para la revisión del presupuesto que se destina atender la violencia de género.

Al respecto, la diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz  recordó que sostuvo una reunión con la presidenta de Inmujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann, para trabajar en el tema de violencia contra las mujeres durante el periodo de confinamiento. De estas reuniones se logró un consenso en acciones como la liberación de recursos para la protección de las mujeres violentadas, además de acordar que es imperativo diseñar y ejecutar políticas públicas con perspectiva de género.

Mientras que la legisladora Lorena Villavicencio Ayala, presidenta de la Subcomisión para la Atención del Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, precisó que desde el Grupo de Plural se ha defendido el Anexo 13 en el que se establecen las políticas públicas para la igualdad.

Aunque se tienen avances significativos en este rubro, aún falta mucho recorrer. Además se pronunció por la iniciativa “tres de tres”, que evitaría a todos aquellos hombres llegar a cargos de representación popular, cargos públicos y al poder judicial si éstos son agresores, acosadores o no cumplen con la pensión alimentaria correspondiente. “No podemos seguir premiando a hombres que no tienen la probidad, para que tengan un espacio en la función pública”, aseguró.

Tags: