Vacuna de AstraZeneca y Oxford podría presentarse a reguladores antes de que termine el año

La vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford podría presentarse antes de que termine este año, informó este martes Andrew Pollard, director del grupo investigador Oxford Vaccine Group.

“Es posible que, si los casos se acumulan rápidamente en los ensayos clínicos, podamos presentar esos datos ante los reguladores este año, y posteriormente pasarían por el proceso necesario para hacer una evaluación completa de los datos”, declaró el científico a la BBC.

De esta manera, tras terminar este proceso, el grupo de investigadores debe demostrar “que la vacuna funciona” y es “segura” para que entonces sea sometida a los reguladores, quienes “la examinan con sumo cuidado para asegurarse de que todo se haya hecho correctamente”.

De acuerdo con la información que trascendió en medios internacionales, la vacuna de Oxford se mostró prometedora en el primer ensayo en humanos, ya que produjo una respuesta inmune.

Asimismo, Pollard apuntó que uno de los procesos que se contempla para acelerar el uso y la producción de la vacuna sería que la administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgue una “autorización de uso de emergencia” en octubre.

“El proceso de pasar por la autorización de uso de emergencia en una emergencia está bien establecido, pero aún implica tener datos cuidadosamente conducidos … y evidencia de que realmente funciona”, comentó el investigador.

Tags: