Sector agroalimentario como eje central en la recuperación económica del país: Víctor Villalobos

Luego de los estragos que trajo consigo la pandemia de coronavirus al país, el sector agroalimentario fungirá como palanca esencial en la recuperación económica, gracias al comportamiento positivo de los sectores agropecuario y pesquero, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el foro: “Cultivando nuestro futuro”, Villalobos Arámbula señaló que aun en estos meses de obligada restricción por la pandemia, el campo no se ha detenido y la agroindustria sigue trabajando, con ello, crece la confianza que se tiene en el rubro alimentario como factor primordial en la recuperación económica del país.

“Esta producción y disponibilidad de alimentos fortalecen la seguridad alimentaria del país y mantiene activa a las cadenas productivas del sector agroalimentario, que incluso han probado su resiliencia en medio de la contingencia sanitaria”, resaltó el funcionario federal.

Asimismo, el secretario de Agricultura, destacó que en medio de la epidemia, se logró alcanzar superávits comerciales al primer semestre del año que consisten en cuatro mil 360 millones de dólares en el ámbito agropecuario, y tres mil 102 millones de dólares en el agroindustrial, así como con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial en un primer semestre complicado por el Covid-19.

Además, puso énfasis en que las políticas públicas diferenciadas aplicadas en esta administración para los distintos sectores productivos y sociales benefician a quienes más lo necesita y acompañan a los productores que incursionan con éxito en los mercados nacional e internacional.

Pero también, precisó que el sector agropecuario y pesquero requiere de innovar para ser más productivo y sustentable, toda vez que el desarrollo y la incorporación de tecnologías son imprescindibles, con una mayor información a los productores y la sociedad de la aplicación de la innovación y sus ventajas, por encima de debates estériles. “Mientras el Estado cumple su responsabilidad en la generación de bienes públicos y establece condiciones para la inclusión y la sustentabilidad, el trabajo con otros actores facilita y alinea su contribución a un sector agropecuario y pesquero con un futuro próspero que necesita de todos”, detalló.

Tags: