Alfaro reclama al gobierno federal por proceso para renovar pacto fiscal; acusa desdén y desprecio

En la Reunión Plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano celebrada este jueves, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro criticó al gobierno federal debido a que en la propuesta para renovar el pacto fiscal, las autoridades encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador han mostrado una actitud de desdén y desprecio, según su posición.

“Los estados de la República no estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo o planteando extender la mano para ver qué más nos dan. Lo que estamos planteando es que se ha llevado a las finanzas estatales y municipales a un punto en el que ya no vamos a aguantar mucho más”.

Alfaro hizo evidente la urgencia de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, pues la emergencia sanitaria derivada de la Covid-19 les generó una carga presupuestal que no tenían contemplada. Apuntó que en el caso de su estado, tuvieron que invertir 3 mil 000 millones de pesos en materia de salud, los cuales no estaban planificados.

Asimismo, resaltó que en su entidad se tuvo que recurrir a una línea de crédito por 6,200 millones de pesos, a través de la cual se buscará aminorar el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus entre la población.

“Debería haber un gran acuerdo para diseñar una ruta de trabajo en la que sumemos a la iniciativa privada, en la que generemos del gobierno federal un planteamiento de respaldo financiero para cuestiones muy puntuales, no se trata ni de condonar impuestos ni de regalar el dinero a nadie”, sentenció Alfaro.

Además de Jalisco, los gobernadores de Colima, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua han solicitado que se realice esta Convención para actualizar el pacto fiscal.

El gobernador puntualizó que si no se da este ejercicio, las autoridades no habrían agotado el debate con el cual se puedan recuperar los elementos que han conformado los pilares del federalismo mexicano, específicamente en lo relacionado con la distribución del presupuesto.

En este contexto, los mandatarios de Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes y precisamente, Jalisco, pretenden crear la Alianza Federalista de forma oficial con la cual busca contraponerse a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Y es que de acuerdo a un comunicado difundido por el mandatario de Chihuahua, Javier Corral, las diez entidades evaluarán su permanencia en la Conafor. Corral será el anfitrión el próximo 7 de septiembre de la reunión de la llamada Alianza Federalista.

En dicho cónclave se discutirá la permanencia o no de los integrantes de la alianza conformada por gobernadores de oposición en la Conago.

Informó que, junto con sus homólogos de nueve entidades, se tomó el tiempo para “reflexionar” sobre los criterios del pacto fiscal y la hacienda pública.

Además, de acuerdo al documento, se evaluara modificar los porcentajes de lo que corresponde a cada entidad (actualmente se les otorga el 20% del presupuesto federal), así como la entrega de 1.5 billones de pesos para poner en marcha la Estrategia Nacional Integral de Reactivación Económica por la crisis causada por la pandemia.

Tags:

También te podría interesar

Día de Muertos, celebración que nos da identidad y debe preservarse

• Compartir el alimento con vivos y muertos es lo que hace maravillosa a ...

EE.UU. bloquea declaración de Cifuentes sobre corrupción en la DEA

Durante el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán que se realiza en una corte ...

Equipo especial de médicos atiende a AMLO; “felizmente los síntomas son leves”: Ssa

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que el presidente se encuentra ...