EE.UU. bloquea declaración de Cifuentes sobre corrupción en la DEA

Durante el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán que se realiza en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, Alex Cifuentes, el exnarcotraficante colombiano que durante las últimas semanas ha abordado los casos de colusión de políticos de alto nivel con el cártel de Sinaloa, abordó brevemente los sobornos que su hermano, Francisco Iván Cifuentes Villa, “Pancho”, entregó supuestamente a un agente de la Administración Federal Antidrogas (DEA).

Cuando fue interrogado por Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo”, sobre los supuestos sobornos, Cifuentes respondió: “Mi hermano lo hizo pero no sé si fue un regalo o soborno. Era una cajita de celular con unos dólares en efectivo”, dijo Alex Cifuentes sobre el supuesto soborno que recibió el  agente, a quien, de acuerdo con Lichtman, su hermano lo encontró en un aeropuerto de Colombia.

Poco después de las preguntas sobre los sobornos a agentes de la DEA, la fiscal Gina Parlovecchio, objetó al juez que Lichtman prosiguiera con las preguntas sobre el asunto.

La representante del Departamento de Justicia en el juicio sostuvo una reunión privada con los abogados de “El Chapo”. Tres minutos después, tras reanudar el juicio, Lichtman no abordó de nuevo los cuestionamientos sobre el soborno al agente de la DEA.

Al término de la audiencia número 30 de uno de los juicios más importantes en México y Estados Unidos, subió al estrado Víctor Vázquez, oriundo de durango, agente de la DEA y ex integrante de los Marines, quien trabajó como agente en México de 2008 a 2014 en operativos contra el Cártel de Sinaloa.

Víctor Vázquez abordó un intento frustrado de la DEA y la Secretaría de Marina (SEMAR) por capturar al Mayo Zambada en Culiacán, Sinaloa, en febrero de 2014. Asimismo, este jueves 17 de enero dijo que él y un grupo de marinos capturaron a “El Chapo” en Mazatlán, tras lo cual el narcotraficante escapó en 2015 de una cárcel de máxima seguridad a través de un túnel.

Tags:

También te podría interesar

México mejora en índice de corrupción tras primer año de gobierno de AMLO

México mejoró un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción en relación ...

Sentencias de la SCJN sobre política energética deben ser acatadas: Segob

Las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a ...