#Sonmisfotos,” son mis nudes”: feministas denuncian a joven que compartió contenido íntimo

El colectivo de mujeres feministas causaron furor en las redes sociales debido a que se unieron para posicionar el hashtag #Son mis fotos.

Esta estrategia comunicativa se llevó a cabo con el fin de denunciar a Gilberto Israel “N”, quien fue acusado a través de un video por Itzel, su ex pareja, por supuestamente difundir las fotos íntimas que ella le mandó cuando estos se encontraban en una relación.

El día de ayer subió unas fotos donde trabajaba y otra que yo le había mandado cuando estábamos casados. Le mandó a mi mamá, le mandó a mi papá. Él puso que según me va a matar… siempre han sido amenazas constantes de él” , explica la chica con los ojos llenos de lágrimas.

Cabe destacar que posicionar el hashtag #Son mis fotos, también tenía como objetivo solidarizarse con la víctima, con el fin de que sus fotos no se asocien con su nombre en plataformas digitales, y con ello evitar que dicho material dañe su reputación.

“Las fotos son mías”, “No mientas, esas fotos son mías, te agradezco por cubrirme”, “EPA los nudes son mías, ya no tienes que cubrirme, pero muchas gracias nena”, “Perdón te confundieron esas fotos son mías”; son algunos de los comentarios que se pueden leer en Twitter y en Facebook.

¿Cómo denunciar una filtración de material íntimo?

Las personas que sean víctimas de violencia digital, deberán de sacar captura de pantalla de todas las páginas que suban sus fotos, y posteriormente denunciar en las mismas aplicaciones.

Además, las personas afectadas podrán poner una denuncia debido a que ya existe la ley Olimpia, la cual castiga con entre 3 y 6 años de prisión a cualquier persona que difunda material íntimo sobre una persona sin su consentimiento.

Esta ley se encuentra vigente en los siguientes estados: Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

Cabe señalar que las personas que quieran enviar contenido íntimo evitando el riesgo, deberán de capturar la foto sin mostrar señas particulares como tatuajes, cicatrices, marcas, etc.

Asimismo, deberán de utilizar aplicaciones como Confide y Wick, en las cuales la fotografía desaparece tras ser vista, y cuya plataforma te avisa si el individuo intentó sacar captura de pantalla del material.

En relación a la hora y la ubicación, en la plataforma Photo Exif Editor, los interesados podrán borrar dichos datos para que el contenido se suba de una manera más segura y mucho más cómoda.

Tags:

También te podría interesar