El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), planteó ordenar el actual sistema tributario, sin poner nuevos impuestos, con el fin de apoyar los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en el marco de la Comisión Permanente, señaló que están analizando un paquete fiscal, de tal manera que se pueda llenar un hueco que se presenta en materia de ingresos.

“La primera fase iría del paquete económico que aprobaremos en el mes de septiembre hasta el 2021, aquí es necesario tapar una gran cantidad”, señaló el diputado de Morena.

En el caso de los impuestos a bebidas azucaradas, tabaco, comida chatarra y alcohol, explicó que se tendría que revisar y actualizar el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que desde hace casi cinco años no ha movido dicho impuestos

Asimismo, Ramírez Cuéllar, aseguró que para septiembre la regulación del comercio electrónico y la economía digital para evitar fugas de recursos, serán motivo de discusión.

“Hay una recomendación de los organismos internacionales para que las plataformas entren a una regulación tributaria, esperando las resoluciones y los debates que aún el próximo año se tienen que dar, pero ya la Unión Europea, países de América Latina, pues ya está avanzando”, expresó.

Otra debilidad que catalogó como “muy grande”, es la situación difícil en materia de inversión en obra pública por parte de los municipios y los estados. “Tiene que haber corresponsabilidad y también mayor apoyo para el fortalecimiento del federalismo fiscal de nuestro país”, insistió.

A pregunta expresa sobre el subejercicio de recursos que informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el legislador reconoció que si hay subejercicios de alrededor de 170 mil millones de pesos, afectando sector salud, educación, otras áreas.

Sin embargo, manifestó que con la llegada de Arturo Herrera a la titularidad de la dependencia “será decisiva para que todo el gasto, aprobado por la Cámara de Diputados se ejerza con plenitud”.

Tags:

También te podría interesar