Detiene la FGR a Sosa Castelán por lavado se dinero

El ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos relacionados con el esquema de desvío de fondos federales, mediante la asignación de contratos fraudulentos.

En febrero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, fue alertado por el sistema financiero internacional de movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Se hablaba de que la institución educativa realizó operaciones de 150 millones de dólares a Suiza y después fueron recibidos de vuelta.

Al respecto, el presidente del Patronato de dicha institución educativa, Gerardo Sosa Castelán, rechazó de manera categórica las imputaciones sobre gestiones u operaciones ilícitas de lavado de dinero; a partir de entonces, este personaje tramitó un amparo en caso de que se girase algún proceso judicial en su contra y ha encabezado marchas en el Hidalgo para pedir la liberación de al menos 224 cuentas bancarias que le han sido congeladas a la Universidad, lo que ha generado afectaciones en el pago de becas para alumnos y de la nómina de la institución, aunque el gobierno federal priorizó liberar algunos fondos para mantener las actividades académicas de la institución.

Fuentes federales citadas por La Jornada confirmaron que la captura se hizo en acatamiento a tres órdenes aprehensión solicitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y cumplimentadas por la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Las órdenes de aprehensión respectivas contra el también ex rector de la universidad hidalguense fueron libradas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

Desde el año pasado, la UIF anunció que estaba investigando a Sosa Castelán y al Patronato de la UAEH, que ahora dirige, luego de que detectó diversas oler financieras con bancos suizos.

Sosa Castelán también promovió diversos amparos “buscadores”, para detectar si había alguna orden de aprehensión en su contra, sin embargo, esta estrategia no le sirvió para evitar su detención.

Tags:

También te podría interesar

Invita Semarnat a participar en el establecimiento y fortalecimiento de UMAS y PIMVS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que sigue abierta la ...

AMLO presentará informe de seguridad por estado; Sheinbaum, un ejemplo a seguir

Tras los hechos violentos ocurridos en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ...

México avanza en transparencia: ocupa 4to lugar en presupuesto abierto de 117 países

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros afirmó que el Gobierno ...