“Necesitamos nueva dinámica de colaboración IP-Gobierno para atender los impactos de la pandemia”: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial informó que frente al entorno actual derivado de la pandemia de Covid-19, donde México tiene que enfrentar nuevos retos en salud y económicos, el sector privado sostiene una posición de contribuir con propuestas y fomentar la colaboración con el Gobierno.

De acuerdo con un comunicado, la máxima Cúpula Empresarial, destacó que “particularmente en el sector salud, reguladores, autoridades, y el sector privado tienen la oportunidad de coordinarse y trabajar juntos para verdaderamente lograr un impacto positivo que saque adelante al país y a quiénes vivimos en él”.

“Los recientes cambios en la estructura de la Secretaría de Salud y el nuevo modelo de adquisición de medicamentos y dispositivos, son oportunidades para colaborar y desarrollar procesos transparentes, que privilegien el acceso a medicamentos seguros y de calidad para nuestro país”, señaló el CCE.

En este sentido, el nuevo proceso licitatorio coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), compromete al gobierno a efectuar una compra transparente, sin embargo, “sólo será exitoso en la medida que se efectúe con una adecuada planeación e igualdad de condiciones para la industria establecida en México”.

Además, señaló que la apertura internacional planeada por el gobierno debe ejercerse con mucha responsabilidad. “Los ahorros que se buscan lograr deben anteponer el interés sanitario de la ciudadanía, privilegiando productos seguros y de calidad, provenientes de plantas de manufactura del mejor nivel y con productos certificados por autoridades sanitarias reconocidas”, dice en el comunicado.

Ante este proceso internacional abierto para la adquisición de insumos médicos, también, el CCE consideró importante pensar en que México cuenta con una planta farmacéutica y dispositivos médicos de clase mundial. “ Lejos de penalizar su confianza, sus inversiones, y los empleos creados, tenemos la oportunidad de promoverla como una gran fortaleza nacional que detone efectos positivos económicos, como son las exportaciones y el crecimiento económico” detalla.

Asimismo, reiteró que el Gobierno debe considerar el tema de la logística, pues los medicamentos y dispositivos requieren ser entregados en más de 4 mil puntos del territorio. “La distribución debe ser efectiva, cuidando mantener la eficacia y trazabilidad de los mismo, en beneficio de la salud, para que los medicamentos se entreguen a tiempo y mantengan su efectividad”, enfatizó.

“El gobierno, las autoridades sanitarias y el sector privado en salud, tenemos una gran responsabilidad para juntos desarrollar una nueva dinámica de colaboración que ayude a salvar más vidas, garantizar el acceso a medicinas de calidad, con la máxima transparencia en los procesos de compra, lograr ahorros para el Estado mexicano, y contribuir a la recuperación económica a partir del fomento de una industria mexicana tan importante como es la de Salud”, puntualizó el CCE.

De igual forma, explicó que con la nueva adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se puede agilizar el acceso a México de un mayor número de medicamentos, dispositivos médicos, e insumos que son útiles para el tratamiento de COVID-19 y que están autorizadas ya en otros países como Japón, Estados Unidos y Europa.

“Si esto sucede, podemos convertirnos en un receptáculo de tratamientos efectivos, protocolos de atención, proyectos de investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a salvar más vidas mexicanas”, concluye el documento.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like