Feministas toman la CNDH, realizan pintas y subastarán el cuadro de Francisco I. Madero

Desde el jueves 3 de septiembre, colectivos feministas y familiares de víctimas mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para pedir justicia para las víctimas de abuso sexual y feminicidio en el país.

Las instalaciones fueron tomadas tras una reunión que sostuvo la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, con 18 personas víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos.

“Tres víctimas del grupo decidieron quedarse en las instalaciones hasta en tanto no se cumplieran sus demandas”. Posteriormente aparecieron dos colectivos feministas, quienes tomaron por completo las instalaciones de la CNDH, ubicadas en la calle de Cuba No. 60, en el Centro Histórico.

De acuerdo con un comunicado expuesto por la CNDH, cuando el grupo de mujeres tomaron las instalaciones de dicha institución, estas entregaron un pliego petitorio dirigido al Gobierno Federal, en el cual exponían 7 peticiones en favor de las féminas, entre las que destacan: servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, el retiro de la campaña “Cuenta hasta Diez” y poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronunció ante dichas peticiones, declarando que ya están trabajando en favor de las mujeres y de todo el pueblo mexicano.

Además, la CNDH invitó a las manifestantes a dialogar; y mandó un mensaje a las feministas aclarando que dicha institución no es “el enemigo a vencer”, sino es su “aliado”.

No obstante, las mujeres que se encuentran dentro del recinto advirtieron que no entablarán un diálogo con autoridades mexicanas ni “devolverán las instalaciones”, debido a que aseguraron que la sede de la CNDH, se convertirá en un refugio para víctimas de violaciones a sus derechos, en donde se brindará atención jurídica y psicológica.

Por esta razón, con ayuda de una manta pintada con letras negras, las feministas cambiaron simbólicamente el nombre de la institución por “Ocupa Casa Refugio Ni una Menos, México”.

Por otro lado, las mujeres manifestantes también tomaron y modificaron un cuadro de Francisco I. Madero, que se encontraba al interior de dicho recinto, para supuestamente subastarlo y de esa manera obtener fondos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció esta mañana ante dichas acciones, asegurando que no hay “justificación” para tomar la CNDH ni para realizar modificaciones a la pintura de Francisco I. Madero.

Sin embargo,el mandatario aclaró que entiende el dolor de las víctimas, por lo que destacó que el Gobierno de México nunca utilizará la fuerza.

“¿Qué están pensando? ¿Que vamos a caer en la provocación y las vamos a desalojar? No. Aquí vienen se están días y días y nadie es molestado. Nunca actuamos así y enfrentamos cosas muy fuertes. Porque no es la vía, no es es el camino. Se tiene que optar por la no violencia”, destacó el mandatario.

Cabe señalar que las feministas que tomaron la CNDH, no solo realizaron modificaciones a dicha pintura, sino que también quemaron documentos y sillas; y expusieron en redes sociales los supuestos “cortes finos”, que consumían los trabajadores y directivos de dicha comisión.

Tags:

También te podría interesar

UIF congeló 7 mil cuentas asociadas con el CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto Castillo, logró congelar ...

Morena perfila una consulta nacional en julio sobre la reforma electoral de AMLO

Luego de que no consiguieran la mayoría calificada para modificar la constitución en la ...