AMLO explica actuación de la Guardia Nacional en La Boquilla, Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este miércoles la actuación de la Guardia Nacional ante los conflictos que surgieron en la presa “La Boquilla”, en el estado de Chihuahua.

Durante la rueda de prensa matutina, el mandatario nacional declaró que los efectivos manejaron bien la situación, pues se trató de muchos manifestantes. Ante un posible conflicto físico, AMLO apuntó que el comandante de la Guardia Nacional ordenó que los elementos se retiraran para no generar más conflictos.

Además, el mandatario nacional reveló que en un evento, realizado horas antes, se entregaron palos a los manifestantes con el fin de incentivar un conflicto físico. En tanto, aseguró que incluso se detuvo a personas con granadas.

De acuerdo con AMLO, el asunto del agua en la entidad se está utilizando con fines político electorales; aseguró que en los hechos estuvieron presentes dos ex gobernadores priistas.

Se trata de Fernando Baeza y José Reyes Baeza. Al primero lo calificó como alguien que llegó a la gubernatura a través de un fraude electoral y al segundo lo recordó por su paso como director del ISSSTE. “Ya saben ustedes cómo quedó el ISSSTE”, comentó.

“Lo que ya sabemos, que no es nuevo, es que estaban utilizado este asunto del agua, con propósitos políticos-electorales, y también porque existen intereses creados en todo el control y manejo del agua, el día de estos lamentables hechos, participaron dos exgobernadores de chihuahua, del PRI, un diputado federal del PAN, también el senador Madero del PAN”, dijo.

Y agregó: “En el caso de Chihuahua ha habido una relación de complicidad entre el PRI y el PAN, una asociación desde Salinas de Gortari, en Chihuahua se hizo un gran fraude en 1985”.

Por otra parte, el Presidente confirmó que se detonó un arma de fuego en contra de una pareja originaria de Lázaro Cárdenas. En esa línea, mandó su pésame a los familiares de una campesina fallecida durante el enfrentamiento y aseguró que se castigará a los responsables.

“Ya hay elementos de la Guardia Nacional que esperas ser llamados al Ministerio Público y tienen instrucciones de declarar“, informó.

Tags:

También te podría interesar

En las regiones del país no impera de manera absoluta el narco

“No hay ninguna región en donde impere, domine en absoluto la delincuencia. En todos ...

Inminente periodo extraordinario, confía senador Monreal

Ya hay acuerdo en el Senado para la celebración de un periodo extraordinario de ...