México sigue sin tener desequilibrios macroeconómico: Moody’s. Pemex “es el mayor dolor de cabeza” del Gobierno: Heath

Al participar en el Seminario Anual de Moody´s, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex), es “el mayor dolor de cabeza” del Gobierno.

El funcionario agregó que el Gobierno de México debe analizar la situación de la petrolera, e implementar de manera urgente estrategias para controlar dicha problemática.

“El gobierno se tiene que dar cuenta tarde o temprano y buscar un acuerdo definitorio, estructural y permanente. De otra forma, este dolor de cabeza enorme pronto va a pasar a convertirse en una migraña y después en un cáncer incurable”, aseguró

Por su parte, Ariane Ortiz-Bollin, analista de riesgo soberano en Moody’s, comentó que pese al panorama económico para México donde el crecimiento económico del país se mantendrá por debajo del 2 por ciento, al menos durante 4 años más, el país no tiene desequilibrios macroeconómicos importantes, un fundamento que permite a la economía nacional hacer frente a cualquier choque externo por el momento.

Subrayó que aunque México tuviera un crecimiento del 4 por ciento para 2021, este no sería suficiente para recuperar el PIB que se perdió este año.

La analista agregó que la fórmula correcta para que México salga de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19, es que se aumente el presupuesto de egresos del 2021.

“Si comparamos el nivel de deuda y el nivel de gasto de intereses e ingresos del gobierno es más favorable que otros países. México sigue sin tener desequilibrios macroeconómicos importantes que nos hagan pensar que haya choques importantes del sector externo”.

Cabe señalar que este comentario se realiza debido a que en las últimas semanas trascendió que un presupuesto austero por parte del Gobierno de México, es perjudicial para la economía debido a que las calificadoras podrían degradar la nota de riesgo de la deuda del país.

Sin embargo, en su intervención Ariane Ortiz-Bollin también destacó que aunque el panorama económico para México no es el óptimo, es poco probable que la nota negativa de las calificadoras impacte de manera significativa a corto plazo.

“El riesgo es bajo simplemente por el hecho de que tenemos todavía tres escalones por encima del grado de inversión, pero tenemos una perspectiva negativa y significa que el riesgo es a la baja y que sí estamos esperando que haya un deterioro”, afirmó .

Tags:

También te podría interesar

Transportistas bloquean acceso a Santa Lucía; son de origen priísta y piden trabajo

Un grupo de transportistas de Sindicatos Unidos para la Transformación de México (SUTM), de ...

Impide Guardia Nacional la comercialización de alrededor de 27 kilos de crystal

Tras realizar acciones de seguridad e inspección carretera en Mexicali, Baja California, elementos de ...

Llevará tiempo pacificar el país reconoció AMLO

Acompañado de su gabinete el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que ...