Senador de Morena impulsará reforma para nacionalizar el litio y crear Litiomex

El senador de Morena, Alejandro Armenta informó que impulsará una reforma para nacionalizar el litio mexicano y buscará la creación de una empresa productiva del Estado para administrarlo, la cual podría denominarse “Litiomex”.

“La reforma que vamos a presentar para nacionalizar el litio, busca lo que ya hizo el propio gobierno al tener en proyecto la iniciativa para crear en su momento, como tenemos PEMEX, debemos de tener una empresa que bien puede llamarse “LITIOMEX”, pero eso ya será tarea que el gobierno seguramente tendrá que agotar en los próximos meses o en los próximos años. Pero es lo que les quería comentar”, dijo en conferencia de prensa el pasado martes.

El legislador señaló que el tema que es fundamental y que “en breve tendremos la posibilidad de tener acceso de manera directa a todas las concesiones, que conozcan los mexicanos las concesiones que se han entregado y que estaban ocultas por el Instituto de Transparencia en el país, las tenían ocultas y que no permitían el acceso por el tramado que había en los algoritmos que tiene la propia plataforma del Instituto de Acceso a la Información”.

En tanto, exhortó al Instituto para que “deje de ocultar la información que los mexicanos nos merecemos. Necesitamos saber quién se ha aprovechado de los recursos naturales y quiénes son los que tienen en este momento los recursos hídricos más importantes del país” .

México, aseguró el legislador, tiene la reserva más importante de litio en el mundo y que “para nosotros es muy importante, es en la zona de Sonora, es muy importante que este recurso natural, minero, no quede en manos de extranjeros, como ha venido sucediendo con otros bienes”.

El yacimiento de litio se encuentra, el más grande, en Sonora, son 243.8 millones de toneladas de dicho mineral.

“El caso del litio es ahora llamado el oro blanco, por su uso en aparatos digitales, principalmente en baterías. Déjenme decirles que con la aplicación de las reformas del viejo régimen, en la década de los noventa, se abrieron indiscriminadamente al sector minero a la inversión extranjera y de estas 36 mil concesiones que se suman y en total todas las concesiones son más de 60 mil, el 70 por ciento de las concesiones mineras se han entregado a los extranjeros”, añadió el legislador, y aseguró que sólo el 30 por ciento de las concesiones se entregaron a nacionales. Esto es delicado, esto es grave, esto se tiene que investigar a fondo.

“Las firmas extranjeras son las que tienen dos terceras partes del total del territorio. Canadá es el principal país que ha aprovechado la privatización del sector minero”, dijo.

Y añadió que México es tan importante en la minería que “estamos entre los 10 países principales en producción de plata, bismuto, florita, cadmio, plomo, zinc, zar y barita, grafito, oro, cobre, somos el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo al reporte publicado por Metal 2015”.

“Somos el quinto país con el mejor ambiente para hacer negocio, dinero, de acuerdo al reporte de Consultora Berth Dobly, publicado en agosto de 2015 y los púnicos beneficios que recibimos es el empleo de trabajadores”, aseguró y dijo que “no hay desarrollo tecnológico de la industria minera que se quede en México, no hay un beneficio que nos esté generando este tipo de condiciones. Por lo tanto hay que hacer un replanteamiento en esta materia”.

Armenta señaló que algo grave en la Constitución, es que “el litio no se tiene considerado como propiedad de la Nación, como el petróleo. Por eso, la iniciativa que voy a presentar busca que el litio sea considerado como propiedad de la Nación”.

El mercado del litio es creciente, la demanda está aumentando año con año, se espera un crecimiento en los próximos 15 años de cerca del 15 por ciento. Con la entrada en vigor del acuerdo comercial con Canadá y Estados Unidos, el litio cobrará importancia.

“¿Por qué? Vean ustedes. Debido a que los fabricantes de vehículos eléctricos, que es la siguiente fase de la movilidad en el transporte, dominará en el mercado la producción del litio y se tiene que desarrollar una cadena de suministro en Norteamérica”, explicó Armenta.

Según el nuevo acuerdo comercial, dijo, el litio es uno de los siete componentes esenciales en los vehículos eléctricos, que dominarán en el mercado en los próximos años, a fin de que las unidades ensambladas se puedan comercializar entre los tres países, con libertad de aranceles.

“Al no ser considerado propiedad de la Nación, el lito está en riesgo de quedar en manos extranjeras, como hoy está la minería, poniendo en riesgo la soberanía de nuestro país” concluyó.

La importancia del litio en la región

Según CLACSO, alrededor del 85 por ciento de las reservas de Litio en el mundo se encuentran en el denominado “Triángulo del litio” compuesto por Argentina, Bolivia y Chile. Esas reservas se encuentran en condiciones de explotación únicas y por ese motivo permiten costos de procesamiento y producción mucho menores a los de los combustibles fósiles.

Asimismo, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales explica que el litio se necesita para la confección de acumuladores eléctricos que permiten contener la energía generada mediante recursos renovables, ya que esta es intermitente y fluctuante, por lo que debe ser acumulada.

Además, es determinante en la modificación del patrón tecnológico, ya que las baterías que denominadas ion-litio serán el motor que impulsará la movilidad de los próximos años mediante los autos eléctricos. Además estas baterías son utilizadas en casi todos los dispositivos electrónicos portátiles como celulares, y computadoras

El litio se consume en los países del “centro”, pero es expropiado de los países de la “periferia” mediante su explotación por grandes multinacionales. Esto da cuenta del clásico esquema dependiente de producción de manufacturas y productos industriales con agregado de valor para los primeros, y exportación de materias primas para los segundos, dinámica que ha atado a nuestros países al “subdesarrollo”, según la investigadora Agustina Sánchez, del CENAK.

El artículo completo de CLACSO, en el siguiente enlace:

https://www.clacso.org/detras-del-golpe-la-industrializacion-del-litio-en-bolivia/

Tags:

También te podría interesar