Asesor de Trump será presidente del BID; primera vez que no se elige a un latinoamericano

El asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mauricio Claver-Carone fue elegido este sábado como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, en una votación virtual de los gobernadores a la que concurrió como único candidato, informó la institución en un comunicado.

Claver-Carone sucederá al colombiano Luis Alberto Moreno a partir del 1 de octubre por un periodo de cinco años para dirigir la organización con sede en Washington.

Será además el primer líder no latinoamericano en la historia del organismo multilateral.

Claver-Carone celebró su elección y prometió trabajar para “crear oportunidades” en todo el continente.  “Esta victoria es para Latinoamérica y el Caribe”, dijo según la agencia de noticias EFE.

El alto funcionario estadounidense de origen cubano deberá enfrentar la aguda crisis de la región y una eventual reconstrucción de Venezuela.

Estados Unidos, principal accionista del BID con 30%, rompió una tradición no escrita que regía en los 60 años de vida de la institución en la que un latinoamericano lideraba el banco y un estadounidense ocupaba la vicepresidencia.

La candidatura de un estadounidense provocó irritación en Argentina, Chile, Costa Rica y México, que argumentaron que la votación de este sábado debía volver a posponerse ya que la pandemia no permitió el debate adecuado.

Con información de EFE y AFP.

Tags:

También te podría interesar